Este fin de semana no habrá periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para tratar el tema de la Reforma Política, ya que en el Senado aún no hay acuerdo entre el PRI, PAN y PRD, ya que hay 40 puntos sin coincidencia, informó la diputada del PT, Lilia Aguilar, al concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En todo caso, indicó, si se llegan acuerdos en la Cámara alta se solicitaría a la Comisión Permanente convoque a periodo extraordinario del 14 al 16 de mayo o del 22 al 24 de mayo.
En conferencia de prensa al término de la reunión de la Jucopo, la diputada petista dijo que “estamos a tiempo de llevar adelante la Reforma Político-Electoral” y recordó que el próximo año se llevarán a cabo elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados y en 17 entidades del país, nueve de ellas para gobernadores.
Recordó que el próximo 1 de octubre inician los procesos electorales. “90 días antes de esta fecha debe estar lista la reforma político-electoral respectiva. Por lo tanto, tenemos hasta el 31 de mayo para ello”, añadió.
Explicó que se está a la espera de que destraben 40 asuntos relacionados con la reforma electoral, entre los cuales figuran la integración de las legislaturas locales, las coaliciones o el financiamiento de partidos.
El presidente de la Jucopo, el diputado perredista Silvano Aureoles Conejo, dijo que la Junta está a la expectativa de los acuerdos y avances que logre el Senado de la República sobre las leyes reglamentarias a la reforma político-electoral, para convocar en la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario.
Anunció que la Jucopo está convocada para el próximo lunes 12 de mayo, al mediodía, esperando que en el transcurso de esta semana haya avances en el Senado en los temas urgentes, como el marco secundario electoral y, eventualmente, el detelecomunicaciones.
Informó que buscará de inmediato al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el panista Jorge Luis Preciado, para platicar y lograr homogenizar las agendas. “Estaríamos en espera de lo que el Senado informe y comunique”, reiteró, al expresar preocupación por los tiempos, sobre todo en materia electoral.
En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados perredista aseguró: “no cerramos la puerta de que hoy en la tarde se pusieran de acuerdo en el Senado, hubiera dictamen y que mañana solicitara un periodo extraordinario para que la próxima semana se convocara, pero no lo sabemos y no podemos adelantar”, indicó.
No descartó la posibilidad de que la Cámara de Diputados pueda citar a un periodo extraordinario de sesiones de manera paralela al Senado para agilizar los tiempos y desahogar los asuntos pendientes como la minuta de delitos electorales. Sin embargo, consideró que sería más conveniente que el Senado termine el marco secundario y luego discutir el código, es decir, establecer primero los procedimientos electorales y luego los delitos en la materia.
Reiteró que son reducidas las posibilidades de solicitar este miércoles un periodo extraordinario de sesiones, durante la reunión de la Comisión Permanente.
Existen pocas posibilidades de que el Senado pueda aprobar en las próximas horas el dictamen sobre las leyes secundarias en materia político-electoral, indicó.
Sin embargo, aclaró que los diputados estarán atentos a lo que le pueda turnar la colegisladora.
“En todo caso, si hoy hubiera materia, insumos, y el Senado se convoca, nosotros también valoraríamos si, junto con ellos, nos estamos convocando para desahogar otros temas que tenemos en la agenda”, añadió.
Aureoles Conejo explicó que el retraso en las negociaciones en el tema electoral se debe a que tanto el PAN como el PRD hicieron nuevas observaciones en el tema, los cuales está revisando el gobierno federal, y descartó que el proceso interno del PAN sea el que está retrasando los acuerdos.
ÅComentó que los diputados ya recibieron por parte de los senadores la minuta que expide la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la cual deben desahogar, no obstante, manifestó que no deberían abordar el tema antes de que el Senado apruebe el resto de las leyes secundarias en materia electoral.