El Congreso de la Unión está cometiendo una omisión por no haber aprobado las leyes secundarias en materia político-electoral, pues han transcurrido cinco meses desde la aprobación de la reforma constitucional y aún no hay consensos para aprobar las leyes secundarias en la materia, aseguraron los consejeros delInstituto Nacional Electoral (INE).
Javier Santiago, consejero INE, dijo: “El Congreso está en falta, en omisión legislativa desde el 30 de abril”.
Calificaron de urgente la necesidad de las leyes secundarias para organizar los próximos procesos electorales, tanto el federal como el de 17 elecciones locales.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, explicó: “Hacemos votos porque la legislación salga a tiempo, bien hecha y que sea producto consenso por un lado”.
Dijeron que las elecciones no están en riesgo, lo que está en riesgo es la aplicación de la reforma electoral aprobada, el ejercicio de las nuevas atribuciones del INE y la construcción del nuevo Sistema Nacional Electoral, que mandata la Constitución.
Marco Antonio Baños, consejero electoral del INE, agregó: “El Instituto Nacional Electoral no es rehén de los partidos políticos, nosotros vamos a organizar la elección federal del 2015 y vamos a desahogar las competencias que tienen el Instituto Nacional Electoral respecto con las elecciones locales”.
Con la nueva reforma, las atribuciones del INE crecen, por lo que anunciaron que el costo de operación de la institución también deberá ser mayor.
Dijeron que el reto es optimizar la infraestructura para no generar un organismo más caro para la ciudadanía.