La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reitera su iniciativa para lograr que la evaluación, en cualquiera de sus formas, derive en beneficios para los docentes. “Estamos comprometidos con una evaluación que propicie el desarrollo profesional de los maestros, así como con la realización del derecho a una educación de calidad para todos.
Es cierto, nos preocupa a todos el derecho de los niños a una educación de calidad, pero en la misma proporción nos preocupa que el magisterio mejore su desempeño profesional y, al mismo tiempo, sea reconocido socialmente. La profesión docente debe alcanzar la dignidad de las mejores profesiones de la sociedad.
“Los mexicanos celebramos el Día del Maestro por su esfuerzo cotidiano, muchas veces invisible y silencioso, que ha permitido que generaciones de mexicanos accedan a los beneficios de la cultura y a una vida más satisfactoria,” destaca el INEE al considerar que este 15 de mayo, además de ser importante para cada maestra y maestro, “lo es para la vida pública del país porque se reconoce la relevante labor del magisterio y su contribución al desarrollo humano de cada persona.”
El INEE asegura que se ha propuesto hacer de la evaluación educativa “una herramienta poderosa para mejorar los procesos y resultados educacionales. Estamos convencidos de la importancia que tiene para los propios maestros, y en consecuencia para sus alumnos, hacer un uso pedagógico de las evaluaciones. Esto es así porque el mejoramiento de los procesos y resultados educacionales acontece en cada aula y en cada escuela,” confía el instituto.
Los consejeros del INEE se empeñan en diseñar “un sistema nacional de evaluación que sea justo, que busque reconocer la diversidad, y que en su definición participen la sociedad y, preponderantemente, las maestras y maestros mexicanos, con el fin de proporcionar certeza y confianza a los procesos de evaluación de la educación obligatoria.”
Finalmente, el INEE reconoce en el maestro a la figura en el salón de clases que “hace valer el derecho humano a la educación en todas las escuelas de nuestro país y, por tanto, son corresponsables en la construcción de un México mejor.”