Yurecuaro, Mich.- Petróleos Mexicanos suscribió convenios para la entrega de donativos y donaciones a los municipios de Tocumbo, Lagunillas y Yurécuaro de esta entidad federativa, esto como parte de las acciones del Gobierno Federal enmarcadas en el Plan Michoacán. Los convenios fueron firmados por el coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex, Froylán Gracia Galicia, en representación del director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y por los presidentes municipales de estos tres ayuntamientos.
Se entregaron donativos por un total de 580 toneladas asfalto, 75 mil litros de diesel y 75 mil litros de Gasolina Magna, con un valor superior a los 7 millones de pesos a estos tres municipios michoacanos.
Los donativos forman parte del Plan Michoacán, presentado el 4 de febrero de 2014 por el Presidente Enrique Peña Nieto en la ciudad de Morelia, como un paquete de medidas de apoyo social al estado, el cual comprende más de 250 acciones con el objetivo de restablecer las bases del desarrollo integral en el estado a través de un trabajo coordinado y articulado entre las diversas dependencias federales.
En los actos de donación estuvo presente Florentino Coalla Pulido, representante de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del gobierno de Michoacán.
El asfalto estará destinado para apoyar los trabajos de bacheo, reencarpetado, rehabilitación y/o construcción de diversas vialidades y el combustible para la operación del parque vehicular y/o maquinaria de las administraciones de estos tres municipios michoacanos.
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el ayuntamiento de Tocumbo el porcentaje de personas que estaban en pobreza extrema era de 10.3%, igualmente, el porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 15.9%.
En el municipio de Lagunillas el porcentaje de la población que se encontraba en pobreza extrema era de 8.4%, asimismo, el porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 16.3%.
Por su parte, en el municipio de Yurécuaro el porcentaje de la población que estaba en pobreza extrema 11.5% y la proporción de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 16.4%, según datos del 2010.
Petróleos Mexicanos otorga estas donaciones de acuerdo a la normatividad vigente y autorizada por el Consejo de Administración, las cuales son auditadas para verificar que se usen para los fines que fueron entregadas y cumplan con la rendición de cuentas requerida en estos casos.
Al evento acudió también el gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos, Bernardo Bosch Hernández.