Después de que se diera a conocer por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) que más de91 mil profesores de educación básica, con un salario mayor a los 44 mil 335 pesos mensuales, forman parte “del 10 por ciento de los hogares más ricos de México”, los estados de Oaxaca e Hidalgo refutaron dichos números.
El Imco destacó el caso del maestro A. Ramírez Z., de Oaxaca: cobró cada mes más de 603 mil pesos, es decir, 20 mil 100 pesos diarios en el último trimestre de 2013.
El gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de la Educación Pública, rechazó que pague 600 mil pesos mensuales a un docente adscrito a la dependencia según lo expuesto por el Imco.
Mediante un comunicado, la institución precisó que el trabajador Adolfo Ramírez Zenteno, tiene la categoría E7215 y tiene el nombramiento deprofesor investigador de enseñanza superior –titular ” B” – desde marzo del año 2000.
Asimismo, el docente está contratado por la Secretaría de Educación Pública a partir de junio de 1978.
El organismo descentralizado del estado subrayó que la percepción mensual de un docente con la categoría E7215, sin considerar la antigüedad es de 45 mil 475 pesos mensuales.
El comunicado desglosa los conceptos que conforman el sueldo de quienes ostentan una plaza en esa categoría: el sueldo tabulador, despensa, material didáctico, eficiencia al trabajo, prima de antigüedad, homologado transferido, ayuda de transporte, compensación por actuación y productividad.
Actualmente, indicó, existen en nómina seis trabajadores que ostentan la categoría E7215.
Hidalgo señala que Imco comete error en caso “Lupitos”
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) refirió que el Instituto Mexicano para la Competitividad cometió un error en la información sobre el supuesto registro de mil 440 maestros con fechas de nacimiento del 12 de diciembre de 1912.
Los datos revelaron que hay mil 442 docentes de más de 100 años de edad que dan clases de educación básica, mil 441 de los cuales dan clases en Hidalgo.
Cuando hay un juicio donde un maestro tiene que pagar pensión alimenticia a su pareja, se tiene el registro del beneficiario y no del maestro y es dinero que no paga la SEPH directamente, sino que se hace el descuento al maestro”, informó.
Dijo que estos registros corresponden al número de clave de pensión alimenticia de cónyuges de trabajadores de la SEPH.
El secretario de Educación estatal, Joel Guerreo, señaló en conferencia de prensa que los mil 441 registros que se tomaron de referencia en la información del Imco son de personas que cobran pensión alimenticia y que se identifica con concepto de pago 62, al no contar con RFC.