México, atento a la situación en Tailandia tras el golpe de Estado

0
189

México se encuentra atento a la situación por la que atraviesa Tailandia, donde esta mañana fue declarado un golpe de Estado, así como preparada para brindar cualquier atención que requiera la comunidad mexicana en dicho país asiático, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Nuestra embajada @EmbaMexTai está atenta de la situación y preparada para brindar la atención necesaria a mexicanos en #Tailandia”, tuiteó el canciller José Antonio Meade.

El canciller pidió a los mexicanos que requieran asistencia dirigirse a las oficinas de la Embajada de Tailandia y registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior.

Tras el golpe de Estado en Tailandia, el Ejército declaró este jueves el toque de queda, suspendió la Constitución y la emisión de radio y televisión, además prohibió las reuniones públicas y detuvo a varios miembros del gobierno y líderes de las protestas.

El toque de queda se aplicará de las 22:00 a las 05:00 horas tailandesas, por lo que el metro en Bangkok dejó de operar una hora antes de la medida y los principales centros comerciales cerraron dos horas antes para que sus empleados pudiesen regresar a sus casas.

El Consejo Nacional para la Paz y el Orden, el nombre oficial de la junta militar, decretó el cierre de todos los colegios hasta el próximo domingo.

El jefe del Ejército, Prayuth Chan-Ocha, decidió este jueves tomar el poder después de que las facciones políticas rivales fueron incapaces de llegar a un acuerdo para resolver la crisis política que se vive en la nación asiática.

La crisis política en Tailandia comenzó en el otoño boreal pasado, con manifestaciones que pedían la renuncia de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin Shinawatra, a quien sus detractores acusaban de dirigir el gobierno desde el exilio.

Tailandia se ha enfrentado a una lucha de poder desde que el hermano de Yingluck fue derrocado por los militares en 2006 cuando era primer ministro.

Este es el décimo segundo golpe de Estado que perpetran los militares en Tailandia desde la caída de la monarquía absolutista, en 1932, además de siete intentonas.