El diputado del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales sostuvo que el gobierno de Oaxaca y algunos diputados de la LXII Legislatura buscan minimizar e incluso borrar la Ley Estatal de Educación existente en la entidad para darle prioridad a la propuesta de la Sección 22 de la CNTE.
El legislador detalló que Oaxaca ya cuenta con una Ley Estatal de Educación aprobado, por lo que dijo, que de acuerdo a la legalidad esa ley es la que se debería armonizar con la Ley Federal y no la que propone el magisterio.
“En Oaxaca ya existe una Ley Estatal de Educación, solo hay que adecuarla con la Federal, y es responsabilidad de los diputados hacerlo, no tenemos que esperar a que nos envíen una iniciativa a modo o que busque confrontar la ley estatal y la federal”.
Adelantó que en breve se iniciará una serie de foros para ampliar el tema, pero al mismo tiempo lamentó que la Comisión Permanente de Educación de la LXII Legislatura no haya iniciado la revisión y discusión del tema, en donde abundó, “deben estar involucrados las y los 42 diputados, y es que aseguró ésta armonización tiene que ver con todos los sectores e involucra a todos los oaxaqueños”.
Al respecto cuestionó el actuar del presidente de la Mesa Directiva y presidente de la Comisión Permanente de Educación, diputado Jesús López Rodríguez, quien desconociendo sus alcances e incluso violentado la ley, firmó un acuerdo a nombre del Congreso con el Gobierno de Oaxaca y la sección XXII, situación que el Congreso de Oaxaca no avaló.
“Por un lado, el presidente de la Mesa Directiva firmó un convenio con la 22 y el gobierno, haciendo creer que podría Oaxaca tener una nueva ley, pero en días pasados dijo que no se va aceptar leyes a modo, por el contrario, nos sujetaremos a lo que marca la Constitución federal, contradiciendo su decir con su actuar”.
Manuel Pérez Morales precisó que si alguien después de la armonización de la Ley Estatal existente con la Federal quiere realizar algún cambio, adecuación o modificación, “que presenten su iniciativa, pero los diputados vamos a velar por una ley que beneficie los intereses de los estudiantes y la calidad educativa que reciban”.
Finalmente señaló que tanto el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, como el presidente del Congreso del Estado, Jesús López Rodríguez y el coordinador de la JUCOPO, Alejandro Avilés han declarado públicamente que no se violentarán la Ley Federal de Educación, y criticó que aún así la dirigencia magisterial sigua haciendo creer a sus agremiados que podrá tirar la Reforma Educativa con “protestas callejeras”.
“Los diputados locales no van a entrar a la discusión si se modifica o no la ley Federal, los diputados vamos a integrar dicha ley impulsada por el gobierno federal a la ley estatal existente”, finalizó.