Las mesas directivas de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado determinaron que del 6 y 17 de junio se dará el debate de los cuatro dictámenes de las leyes secundarias de la Reforma Energética.
Con el rechazo del PRD, priístas y panistas avalaron que el próximo 28 de mayo este acuerdo se vote por el pleno de ambas comisiones, ya que se declararán en sesión permanente para dar trámite al trabajo de análisis y dictamen.
Pese a la insistencia de los senadores del PRD de dejar la discusión de este dictamen hasta que termine el Mundial de Futbol, el presidente de la Comisión de Energía, el priísta David Penchyna, precisó que no debe interrumpirse el proceso legislativo ante el inicio de la justa deportiva.
Aclaró que hay un acuerdo, en el cual participó el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, para aprobar las cuatro leyes secundarias de la Reforma Energética en el pleno en la segunda quincena de junio.
Y es que el senador perredista, Zoé Robledo, reiteró la postura de su partido de posponer esta discusión en comisiones del tema hasta después del Mundial de Futbol, para evitar que los ciudadanos estén distraídos cuando temas importantes, como la soberanía petrolera.
De esta forma, los senadores delinearon la ruta de discusión, en la cual quedó que entre el 6 y 7 de junio se dará la discusión de la iniciativa que expide la Ley de Hidrocarburos; reformas a las legislaciones de Inversión Extranjera; y Minera, así como de Asociaciones Público-Privadas.
El segundo paquete del dictamen que expide las leyes de Industria Eléctrica y Energía Geotérmica, así como reformas a la de Aguas Nacionales, se discutirá y aprobará el 9 de junio en comisiones.
El tercero entre 11 y 12 de junio para avalar las leyes de Petróleos Mexicanos; de la Comisión Federal de Electricidad, así como de Entidades Paraestatales de Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios del Sector Público.
El último se verá 16 y 17 de junio analizaran las leyes de Órganos Reguladores en Materia Energética, así como reformas a la Orgánica de la Administración Pública Federal; General de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente y Sector de Hidrocarburos.
Por su parte, el secretario de la Comisión de Energía, el panista Salvador Vega, respaldó lo dicho por el senador del PRI, ya que es falso que el Mundial de Futbol distraiga el debate energético.
Antes, en Guadalajara, Jalisco, el PRI, PAN y PRD en el Senado expresaron su confianza en que sea posible llegar a acuerdos para convocar a un periodo extraordinario, del 23 al 28 de junio para discutir las leyes secundarias de la Reforma Energética.
David Penchyna dejó en claro que no hay prisa por sacar las leyes secundarias en materia energética, pero lo que sí hay es responsabilidad, en ese sentido, la Constitución es el límite.
Exhortó a ir al debate parlamentario, que esa es la herramienta y la llave de la democracia para poder dirimir diferencias y que, si no se logran los consensos, tampoco frenar la marcha del país en términos de un Mundial de Futbol, porque “nos parece que es más importante la vida de la República, o de una táctica dilatoria”.
“Creemos que nuestro país tiene más de 76 años en un mismo modelo que ya rebasó y está agotado por demás. Que después de 15 años de encuentros y desencuentros no habíamos logrado transformar un sector que urge transformar”, enfatizó.
Insistió en que para tener materia y discutir si se va o no a un periodo extraordinario, primero se necesita un dictamen.
“Quienes encabezamos las dos comisiones con turno para dictaminación nos abocamos a dos tareas: la primera, realizar estos encuentros para enriquecer nuestro trabajo, y alcanzar acuerdos para convocar a un periodo extraordinario”, dijo.
Dejó en claro que en esta materia no hay una camisa de fuerza, pero sí, remarcó, debemos apretar el paso para una legislación en la cual no es posible desarrollar la intención ni los objetivos de una reforma constitucional.
El senador del PAN, Salvador Vega Casillas, puntualizó se trata de una reforma muy amplia y pidió escuchar a todos, de una manera abierta como se está haciendo.
Dijo que se está hablando de alrededor de 30 leyes que se deben cambiar, modificar o hacer nuevas en muchos sectores de la vida nacional que se van a ver afectados para bien. En otros sectores, agregó, un cambio de este tamaño implica ir contra inercias de muchos años y cosas que no quieren cambiarse.
“Todo cambio de éstos tiene esos dos lados: el de las cosas que seguramente muchos querrán impulsar porque es un cambio que beneficia a otros sectores y el que no se quiere ver modificado en su forma de trabajar”, comentó.