Organizaciones no gubernamentales y defensoras de derechos humanos, acusaron que como consecuencia del conflicto político que vive la comunidad de San juan Cotzcón, Mixe, mujeres y niños se convierten en rehenes de grupos que se disputan el poder.
Al condonar los actos violentos que se originan por este conflicto, las organizaciones civiles exigen al gobierno del Estado el asumir su responsabilidad para la mejor solución de esta disputa que pone en riesgo la seguridad e integridad de pobladores, principalmente, mujeres y niños.
De la misma manera y ante la preocupación que surge de hechos acontecidos en esta semana, es que hacen el llamado al gobierno estatal, así como a las autoridades comunitarias para detener las agresiones hacia quienes no comparten sus ideas.
En este sentido señalan que el pasado 20 de mayo fue violentada la joven Leonila Olivera, sin embargo pese a la gravedad de su Salud, el grupo que mantiene el control en la comunidad no permitió ser atendida de manera inmediata.
Asimismo, el 21 de Mayo, “medio centenar” de mujeres y niños fueron privados de su libertad y algunas abusadas sexualmente; siendo liberadas con la condición de mantenerse calladas y bajo amenaza de ser violadas y remitidas nuevamente a la cárcel si no se alineaban con el grupo que tiene el control de la comunidad.
De la misma manera acusan que dos profesoras fueron privadas de su libertad durante tres días, acusándolas de tener nexos con el presidente constitucional Jaime Regino Patricio, mismas que posteriormente fueron expulsadas dela comunidad.
Esta situación también ha llevado a que algunas familias sean violentadas y a las cuales les cortaron los servicios básicos, Luz y agua, además que se les ha negado el acceso a hacer uso de las espacios públicos, como una forma de presión, la cual los hace rehenes de este grupo.
Ante ello piden la intervención de la Procuraduría de Justicia del Estado, la Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca y evitar empeore esta situación y ofrezca la seguridad y garantice el respeto a los derechos de las personas, particularmente de mujeres y niños.