En cumplimiento a los compromisos asumidos por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo de impulsar el desarrollo regional y mejorar la calidad vida de las comunidades, en este año 2014 se realizarán 58 obras de infraestructura básica, social y productiva en beneficio de más de 450 mil habitantes de la región Mixteca, informó el secretario de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra.
“Para la construcción de estas obras, la administración estatal destina 46 millones de pesos en trabajos de infraestructura que comprenden la urbanización, pavimentación, agua potable, vivienda e infraestructura educativa en esta zona”, refirió el funcionario estatal.
Agregó que lo anterior forma parte de lo autorizado a SINFRA en el ejercicio 2014; a lo cual se suman las obras programadas y ejecutadas por las siete dependencias que integran el sector de las infraestructuras.
Precisó que actualmente Caminos y Aeropistas de Oaxaca realiza la reconstrucción de la carretera Tecomaxtlahuaca – Coicoyán de las Flores y también se prevé importantes trabajos de conservación en los municipios de Asunción Cuyotepeji y Tequixtepec, que estarán a cargo del Instituto del Patrimonio Cultural.
En el tema educativo, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa ha iniciado en este ejercicio, la construcción de 60 espacios educativos en la región Mixteca con una inversión de 20 millones de pesos.
Trabajos que comprenden la ampliación, reparación y mantenimiento de planteles educativos de nivel básico y medio superior con la edificación de aulas, laboratorios, talleres así como obras exteriores y benefician a los municipios de Huajuapan, San Martín Itunyoso, San Martín Peras, San Pedro Nopala, Tlaxiaco, Villa de Chilapa de Díaz, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Cacalotepec, Asuncion Nochixtlán, San Lorenzo Victoria, entre otras localidades.
Salvatierra López destacó el interés del mandatario estatal por cambiar los esquemas de pobreza, dirigir el bienestar social y mejorar las condiciones de vida de las y los oaxaqueñas en las ocho regiones del Estado.
Reconoció que particularmente en la Mixteca -durante el primer trienio de la administración estatal- se han aplicado 4 mil 600 millones de pesos en mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno, lo cual ha permitido la construcción de caminos y carreteras alimentadoras, agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y electrificación, entre otros rubros.
Finalmente, el titular de SINFRA reiteró la disposición del personal del sector de las infraestructuras para continuar en la realización de obras y acciones que impacten el crecimiento en los 570 municipios del Estado.