El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que para este martes la tormenta tropical “Cristina” se mantendrá frente a la costa de Michoacán y Guerrero, las bandas nubosas del sistema originarán fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico favoreciendo nublados densos con potencial de tormentas y lluvias intensas acompañadas de actividad eléctrica en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Asimismo, en las costas de estas cinco entidades, se registrarán vientos de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de hasta tres metros de altura.
Por lo que se recomienda a la población en general atender las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil.
Cabe señalar que la tormenta tropical “Cristina” se ubica a 250 kilómetros al sur suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, se desplaza a 6 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, y rachas de 75 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres metros.
Mientras que una entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, reforzada por la orografía y calentamiento diurno, originará cielo nublado en el norte, oriente y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán.
En este tenor, el IEPC hizo un llamado a las autoridades municipales a activar los Consejos Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil en sus comunidades y de ser necesario realizar evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.
De igual forma, se exhorta a la población a tomar sus precauciones, debido a que en algunas localidades las lluvias han sido continuas en los últimos días, por lo que pueden registrarse deslaves y deslizamientos de laderas.
También se les recomienda observar el nivel de ríos y arroyos, tomar precauciones ante encharcamientos en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, limpiar alcantarillas, techos y calles, así como evitar tirar botellas de plástico y basura en la calle.
Además de extremar precauciones ante afectaciones en caminos y tramos carreteros, no conducir a exceso de velocidad por el asfalto mojado, evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos, ya que por la corriente de los ríos y la velocidad con que bajan, podrían ser arrastrarlos e incluso perder la vida.
Para la navegación marítima sobre el litoral de la Costa oaxaqueña, se exhorta extremar precauciones por oleaje elevado y atender indicaciones de Capitanías de Puerto, Secretaría de Marina-Armada de México. Para la Navegación Aérea atender indicaciones de los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).
A la población en general se les recomienda mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas que se pudieran generar en las últimas 24 horas, tener presente su plan familiar de protección civil, así como seguir las indicaciones de Autoridades Federales, Estatales y Municipales, así como las Direcciones Regionales de Protección Civil de su localidad, Policía Estatal y Policía Federal.