En representación del Gobernador Gabino Cué, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, reconoce el esfuerzo de los maestros oaxaqueños por fortalecer la educación intercultural.
Docentes de 24 jefaturas de zona de educación indígena se reúnen en Alotepec, Mixes para reflexionar y compartir experiencias pedagógicas.
Santa María Alotepec, Mixe, Oax.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes atestiguó aquí el inicio de la Primera Guelaguetza Pedagógica Magisterial que se realiza del 9 al 13 de junio, convocada por la Dirección de Educación Indígena del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Ante los profesores participantes, así como directivos y jefes de sector de las 24 zonas escolares de la Dirección de Educación Indígena del IEEPO, el funcionario reconoció el esfuerzo y la iniciativa del magisterio oaxaqueño por reflexionar y llevar a la práctica la aspiración común de una educación comunitaria, indígena, e intercultural de la entidad.
Este encuentro se realiza con el fin que los trabajadores de este nivel educativo compartan experiencias metodológicas a partir de elementos pedagógicos, filosóficos y lingüísticos que se contemplan en el documento base de los pueblos originarios, el cual fue diseñado e instrumentado por el nivel de Educación Indígena del IEEPO.
En la explanada municipal de esta localidad, Regino Montes, expresó su beneplácito que este encuentro sea organizado “desde el marco de una de las expresiones culturales de nuestros pueblos, como es la Guelaguetza; dar y compartir el valioso trabajo e inédita experiencia que los docentes han desarrollando en sus comunidades a favor de una verdadera y auténtica educación comunitaria, indígena e intercultural”.
“Nos congratula como Gobierno y pueblo de Oaxaca que la Dirección de Educación Indígena del IEEPO cumpla sus quince años de existencia; esto es posible gracias al trabajo perseverante, intenso, y a menudo adverso, de maestras y maestros, alumnas y alumnos, autoridades educativas, y municipales”, resaltó el funcionario.
Señaló que para la sociedad oaxaqueña y en especial para los pueblos indígenas de México y Oaxaca, este encuentro reviste gran importancia porque las reflexiones y experiencias que se habrán de compartir “son el resultado de la histórica y justa reivindicación con pueblos autóctonos por tener una educación acorde a nuestra realidad y sobre todo a la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracteriza a Oaxaca.”
Ante el presidente municipal de esta localidad, Germán Mónico Confesor, el titular de la SAI afirmó que es necesario revertir el modelo homogeneizador que se pretende establecer con una sola lengua y una sola cultura para todos los mexicanos, cuando existe la diversidad cultural y étnica.
Primera Guelaguetza Pedagógica Magisterial fue convocada con miras a una sistematización y socialización de experiencias metodológicas a partir de los elementos pedagógicos, filosóficos y lingüísticos que se contempla en el Documento Base de los Pueblos Originarios, basados en el marco del Plan para la Transformación de la Educación en el Estado de Oaxaca (PTEO).
La inauguración se inició con un homenaje a la bandera Mixe, por lo que se entonó el Himno al Rey Kontoy; posteriormente, el Alcalde Único Constitucional de esta localidad, Jesús Mateos Cándido, dio la bienvenida a los asistentes.
Asistieron también el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura Local, Alejandro Martínez Ramírez, el director de Educación Indígena del IEEPO, Tomás Martínez García y el subdirector Técnico Pedagógico de Educación Indígena del IEEPO, Efrén Santiago Caballero, así como integrantes de Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE.