“Reconozco la institucionalidad y sensibilidad de los magistrados y la magistrada, toda vez que mediante esta sentencia se privilegian los principios de igualdad y certeza”, indicó la diputada local panista Alejandra García Morlan luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó en la Sindicatura de Tlacolula de Matamoros a Elizabeth Sánchez González.
Tras la sentencia emitida este miércoles en sesión pública, Alejandra Morlan llamó a las y los involucrados en el caso, a mostrar civilidad y a acatar la sentencia. Sostuvo que deben quedar atrás disputas personales o partidistas, y que es tiempo de abonar al desarrollo y bienestar de la población de Tlacolula.
La diputada ponderó la lucha emprendida por Elizabeth Díaz por la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos y políticos de las mujeres, y agregó que se trata de una victoria para todas y todos los que han procurado condiciones de igualdad y justicia para las mujeres oaxaqueñas.
A propósito del tema sobre la integración de las planillas municipales y la asignación de concejales, Alejandra Morlan recordó que presentó una iniciativa de reforma al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (CIPPEO) y a la Ley Orgánica Municipal con el objetivo de garantizar el principio de certeza en la integración del cabildo. Y con esta sentencia, se fortalece la propuesta realizada durante el primer periodo ordinario de sesiones ante el Pleno de la LXII Legislatura.
La iniciativa de la diputada panista se centra en dar certidumbre, tanto a competidores como a electores, en las posiciones de la primera concejalía, la sindicatura y la regiduría de hacienda, y evitar así conflictos postelectorales como en los casos de Tlacolula de Matamoros, Matías Romero Avendaño, San Sebastián Ixcapa, Santa María Cortijo, Santiago Llano Grande y Cuilápam de Guerrero entre otros municipios donde la integración del cabildo no se realizó conforme a la postulación de las planillas.