Una de las ruedas del ferrocarril se desprendió de la máquina principal; el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) atendió a varios indocumentados.
Un tren de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT) descarriló en un paraje ubicado a cuatro kilómetros de Unión Hidalgo.
El tren, procedente de Arriaga, Chiapas, con destino a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, sufrió un desperfecto en el kilómetro 45, entre Cerro Iguana y Unión Hidalgo, a la altura del punto conocido como Yolanda.
Aunque el tren frenó de improviso, el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) no reportó lesionados.
El accidente se originó porque una de las ruedas se desprendió de la máquina principal, por lo que el Grupo Beta tuvo que asistir a varios de los más de 500 migrantes centroamericanos que transportaba el tren, brindándoles agua y medicamentos.
También los trasladaron a Ixtepec, donde están esperando partir hacia Veracruz para continuar con su viaje a Estados Unidos.
Otro grupo de migrantes prefirió caminar cuatro kilómetros con dirección a Unión Hidalgo, ante el riesgo que significaba estar varados en una zona despoblada.
Yadira Castillo, titular de la Fiscalía de Atención al Migrante, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE), informó que es el primer suceso de esta índole en la región del Istmo de lo que va de este 2014.
“Tenemos el registro de que en el tren venían mujeres y niños, por fortuna no hubo personas lesionadas y se investiga la causa de la falla. Los migrantes están bien y sin lesiones”, señaló la funcionaria.