Los pueblos indígenas los más hostigados en nombre del desarrollo: Joe Bryan

0
180

Teniendo como escenario las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IISUABJO) se llevó a cabo la conferencia Cartografías del Poder, Territorios, Derechos y Pueblos indígenas, dictada por el Cartógrafo investigador de la Universidad de Colorado, Joe Bryan.

Bryan habló sobre como los mapas son herramientas indispensables de los estados y piezas clave para la fermentación de luchas políticas. El geógrafo afirmó ver a lo indígena como un cruce caminos en las que conviven tradiciones ancestrales, y condiciones de segregación que se potencian cuando son separados de sus tierras.

“Lo indígena ha partido desde lo folclórico, lo místico y lo racista, hasta llegar a ser considerado como un sujeto político con su propio discurso de sus propios derechos” afirmó Bryan

Y aseguró que la hegemonía del Capitalismo ha llevado también a una institucionalización del ser indígena, lo cual ha facilitado la venta, el saqueo y el despojo de los recursos de los propios pueblos indígenas .

Pues los derechos comunitarios al final se quedan en el papel cuando ni el gobierno, ni a las grandes transnacionales se les da la gana respetarlos.

Citó el caso de Awas Tingni , en el cual intervino como cartógrafo , donde el Estado de Nicaragua, fue responsable por violaciones al derecho a la propiedad , al realizar en las tierras Awas Tingni trabajos de construcción de carreteras y de explotación maderera, sin el consentimiento de la comunidad, y allanando sus legítimos derechos al libre uso de sus tierras y de sus recursos naturales. Al final la corte de aquel país declaró que el Estado estaba obligado a establecer y aplicar un procedimiento jurídico para demarcar las tierras de la comunidad, y abstenerse de otorgar concesiones para explotación en las mismas

Mencionó que aun así la deforestación de las tierras indígenas en Honduras y Nicaragua se debió casi en su totalidad a las concesiones mineras y petroleras otorgadas por el gobierno.

Y remarcó que esto llevó también a que se creara un caldo de cultivo del narcotráfico, gracias al cual “el setenta y cinco por ciento de la cocaína que mis paisanos se meten a sus narices proviene de Nicaragua” , enfatizó un vehemente Bryan.

Habló sobre la paradoja del neoizquierdismo latinoamericano, donde presidentes como Rafael Correa, de Ecuador o Evo Morales , de Bolivia , garantizan en sus reformas constitucionales un esfuerzo plurinacional para incluir a los indígenas, al mismo tiempo que los despojan de su tierras, un parque nacional convertido en yacimiento petrolero en el caso de Correa , y una “carretera construida sobre las cabezas de los pueblos indígenas” en el caso de Morales.

El cartógrafo reflexionó finalmente en que esto da por resultado que invariablemente, sin importar las causas, banderas o intereses políticos de cada gobierno o estado, los derechos de los pueblos indígenas se vean siempre hostigados en nombre del desarrollo.