Refrenda Cué compromiso de promoción y protección de derechos humanos

0
226

El gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, refrendó el compromiso de la promoción y protección de los derechos humanos como una condición imprescindible del ánimo que priva en el Estado.

Al inaugurar el Ciclo de Conferencias “Derechos Humanos, Derechos Políticos y Justicia Electoral”, el mandatario estatal resaltó que la sociedad oaxaqueña cuenta con un órgano defensor con mayores facultades, plena autonomía y fortaleza ciudadana, para prevenir y evitar que se conculquen los derechos humanos, así como de las personas que transiten por el territorio estatal.

Ante el ministro de la Suprema Corté de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán y el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Pedro Esteban Penangos López, Cué Monteagudo indicó que se creó la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, que les ha permitido atender la totalidad de recomendaciones y medidas cautelares emitidas por los organismos defensores del orden local, nacional e internacional.

Agregó que el reto de su gobierno es que las reformas hechas se traduzcan en nuevos ordenamientos legales, renovadas instituciones y novedosos mecanismos que permitan hacer de ejercicio pleno de los derechos humanos una práctica cotidiana en otros los ámbitos de la interacción social.

De la misma manera y con ese espíritu, el ejecutivo estatal recordó que en el primer año de gobierno se impulsó una reforma constitucional sin procedentes y de gran profundidad, en la cual se buscó fortalecer la protección y promoción de los derechos humanos, mediante la creación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Finalmente, abundó, a raíz de la Reforma Política-Electoral recién aprobada en la Cámara de Diputados Federal, la sociedad mexicana dispone de un renovado marco legal que ha ampliado los mecanismos de participación política, además de impulsar la paridad de género en la postulación de candidatos a cargos de elecciones popular.

En el mismo acto estuvieron presentes el senador de la república, Ángel Benjamín Robles Montoya, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera