El Instituto Estatal de Protección Civil dio a conocer que para este miércoles, la Onda Tropical Número 5 se extenderá sobre el centro y sur del país en interacción con aire húmedo del Océano Pacífico, favoreciendo potencial de lluvias muy fuertes, sobre los estados de Jalisco y Michoacán y fuertes en Nayarit y Colima.
En tanto, una zona de baja presión se generará al sur de la costa de Guerrero, favoreciendo el aporte de humedad inestable hacia el sur y centro de la República Mexicana, con potencial de lluvias torrenciales en Oaxaca, intensas en Guerrero y Chiapas, y fuerte en Tabasco.
La entrada de humedad del Mar Caribe, originada por una corriente de vientos máximos, ocasionará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y potencial de lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El Pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias torrenciales en Oaxaca de 150 a 250 milímetros, e intensas en Guerrero y Chiapas, con tormentas eléctricas. Temperaturas calurosas durante el día y viento del sureste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes en zonas de tormentas.
En este sentido, el IEPC exhortó a la población a extremar precauciones ante lluvias fuertes, intensas y torrenciales, chubascos, tormentas eléctricas, vientos fuertes y encharcamientos o ligeras inundaciones en sitios conocidos de sus municipios; tener precaución por avenidas súbitas, deslaves y estar atentos en los niveles de ríos y presas de respuesta rápida.
Asimismo poner especial atención a personas adultas mayores enfermas y menores de edad; atender las indicaciones de la CONAGUA y del Instituto Estatal de Protección Civil, autoridades municipales, protección civil de su localidad, Policía Estatal y Policía Preventiva.