Trabajo conjunto, clave ante casos de migrantes: Meade

0
149

El secretario de Relaciones Exteriores resaltó que el trabajo conjunto en la frontera con EU será la clave para atender este fenómeno y mejorar el bienestar de los países involucrados.

En una gira de trabajo realizada este martes en McAllen, Texas, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que la red consular mexicana redoblará esfuerzos en apoyo de las tareas dirigidas a la población migrante, de manera especial a los menores no acompañados.

Al sostener encuentros con representantes de organizaciones no gubernamentales que brindan atención a migrantes, funcionarios consulares de ambos países y autoridades locales, consideró que la atención a este fenómeno debe representar un esfuerzo bilateral de alcance regional y multilateral.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el secretario Meade visitó las instalaciones de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande, en donde conversó con autoridades de esta corporación dependiente del Departamento de Seguridad Interna. En este encuentro, el titular de la SRE revisó los protocolos y acciones que rigen las acciones de esta institución.

En estas mismas instalaciones realizó un recorrido por las zonas de detención en donde son ubicados migrantes de diversos orígenes, entre los que se encuentran menores no acompañados. En este lugar, revisó los diversos procesos administrativos, sanitarios y de seguridad de los que son objetos los migrantes detenidos en territorio estadounidense.

Se informó que durante un encuentro con el alcalde de la ciudad de McAllen, Jim Darling, el secretario Meade resaltó que el trabajo conjunto en la frontera común será clave para mejorar el bienestar de las poblaciones de ambos lados de la frontera y detonar el potencial de América del Norte y la prosperidad de la zona.

En su conversación con las autoridades migratorias estadounidenses, Meade enfatizó que el gobierno de México actúa para proteger los derechos humanos de esta población particularmente vulnerable.

El titular de la SRE visitó el Albergue del Sagrado Corazón, ubicado en el centro de la ciudad de McAllen, lugar que es operado por organizaciones civiles y diversas agrupaciones religiosas para ayudar a familias migrantes tras su paso por las zonas de retención de la Patrulla Fronteriza.

En este sitio, escuchó los retos principales que enfrentan las organizaciones de la sociedad civil en su labor para atender a los migrantes, en especial a los niños, niñas y adolescentes migrantes que viajan solos.

Asimismo, durante su estancia en esta ciudad fronteriza sostuvo encuentros con representantes de organizaciones no gubernamentales que brindan atención a migrantes, funcionarios consulares de ambos países y autoridades locales.