Una fuga de hidrocarburos, presuntamente en un ducto de Pemex, se registró en el municipio de Santa María Petapa; los afectados se encuentran en un albergue de Matías Romero.
Debido a un derrame de hidrocarburo, presuntamente en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), aproximadamente 500 personas del municipio Santa María Petapa tuvieron que desalojar la madrugada de este sábado sus hogares y se encuentran en un albergue de Matías Romero.
Hasta el momento se han atendido a 23 personas por problemas de salud, entre ellas 15 por dolor de cabeza, 4 por padecimientos diarreicos y 4 por problemas respiratorios.
De acuerdo con el Instituto Estatal de Protección Civil, la fuga se originó desde el 31 de diciembre en inmediaciones del rancho Santa Fe ubicado sobre la carretera federal 185, la cual ha contaminado un arroyo y se extendió en por lo menos 2.5 kilómetros en la zona, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec.
El traslado de pobladores, principalmente de la localidad Rincón Viejo Norte, se inició a las 02:30 horas debido al fuerte olor a hidrocarburo, al parecer gasolina; a unos metros de las primeras casas se encuentra derramado el combustible, sin que personal de Petróleos Mexicanos intervenga de manera urgente.
Autoridades y policías municipales de Petapa y de Matías Romero, así como responsables del IEPC y del Ejército Mexicano de la región del Istmo continúan apoyando esta mañana el traslado de personas, reportó el organismo estatal.
En el lugar se encuentra personal de la Jurisdicción Sanitaria 2, con 4 médicos, 5 enfermeras, 2 administrativos y 3 brigadistas.