El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, afirmó que en cumplimiento a la instrucción del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, en este año 2015 se fortalecerán los esfuerzos en materia de vivienda en las ocho regiones del territorio estatal; a fin de atender a la población en los municipios con mayor nivel de marginación, así como a las familias que ha sufrido algún daño en su patrimonio causado por fenómenos meteorológicos.
El servidor público refirió que a través de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), en lo que va del sexenio se han realizado más de 9 mil obras y acciones de vivienda con una inversión superior a los 800 millones de pesos.
“Se trata de obras sociales necesarias para la población, provenientes de programas como Suelo Bienestar, Vivienda Rural, Mejoramiento de Vivienda y en los que también se integran los esfuerzos de reconstrucción en la región Costa debido al sismo ocurrido el 20 de marzo de 2012 y sus réplicas”, dijo.
Refirió que en 2014, el Gobierno de Oaxaca realizó labores de construcción y rehabilitación en 2,855 pisos y techos firmes, asimismo se hizo entrega de 10,900 paquetes de materiales para la rehabilitación de viviendas.
Mediante estas acciones impulsadas por el Gobernador Gabino Cué -dijo- se han reportado resultados favorables en materia de vivienda, lo que ha permitido mejorar la calidad en espacios y posibilitar a 346 mil personas de la entidad, abandonar esta situación de carencia.
Explicó que lo anterior quedó reflejado en una mejoría en 5 de los 6 indicadores de carencia social considerados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), destacando la disminución en la carencia por calidad y espacios en la vivienda en Oaxaca.
Pimentel Coello señaló que otro de los compromisos del Jefe del Poder Ejecutivo ha sido brindar especial atención a la conclusión de los ejercicios presupuestales de la reconstrucción y reubicación de viviendas dañadas como consecuencia de fenómenos naturales, por ello, en colaboración con la Federación se ha ejercido una inversión superior a los 290 millones de pesos para reconstruir y reubicar 6 mil 815 viviendas y, de esta manera, devolver las condiciones de vida a la población afectada.
Para finalizar el titular de SINFRA reiteró el interés de la administración estatal, de impulsar el desarrollo de las comunidades a lo largo y ancho de la entidad, a través de obras en caminos, carreteras, viviendas, agua, espacios educativos y así brindar una mayor calidad de vida a las familias oaxaqueñas.