• El diputado local de la fracción del PRI por el distrito de XI, rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas y de gestión social
Al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión, el diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Carlos Ramos Aragón, afirmó que el legislar y lograr justicia social para todos los oaxaqueños, principalmente para los habitantes del distrito de Pinotepa Nacional, en la Costa, es lo que mueve y seguirá moviendo el trabajo que a diario realiza.
En presencia del coordinador de la Fracción Priista en el Congreso del Estado, Alejandro Avilés Álvarez, y de los legisladores María Luisa Matus Fuentes, Fredy Gil Pineda Gopar, Adolfo García Morales y Manuel Andrés García Díaz, así como representantes de diversos sectores sociales y cientos de hombres y mujeres venidos de diversas comunidades de este distrito, Ramos Aragón señaló:
“Vengo a informarles de las acciones que desde el Congreso hemos emprendido para mejorar el marco jurídico que rige la vida de los oaxaqueños, pero también para impulsar el desarrollo de nuestra querida región y de Oaxaca”.
El legislador explicó a detalle cada una de las acciones legislativas, como la presentación de la Ley de Protección Civil para el Estado de Oaxaca, la cual fue aprobaba por el Pleno de la LXII Legislatura estatal. A fin de reivindicar, brindar oportunidades y hacer justicia a los pueblos olvidados presentó una iniciativa para crear la Comisión Permanente de los Pueblos Afromexicanos.
En materia de Seguridad Pública, presentó la Iniciativa de reforma a los artículos 22, y 24 fracciones XVI, XVII y XX, y adicionar las fracciones XXI, XXII, XXIII, XXIV, XXV y XXVI, al artículo 24, de la Ley Del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a fin de homologarla a su equivalente a nivel federal, así como brindar mayor autonomía técnica, de gestión y presupuestal al Secretario Técnico de dicho sistema.
Destacó el exhorto para realizar las estrategias y acciones operativas necesarias para brindar seguridad pública en el distrito de Santiago Pinotepa Nacional, por la ola de asaltos suscitados, principalmente en sus carreteras. También envió un exhorto hacer una revisión profunda del Sistema de Alerta Sísmica y otro para brindar seguridad en las ocho regiones de Oaxaca; Uno más a los 570 municipios para que integren o actualicen sus atlas de riesgo.
De igual forma, presentó un exhorto para que extreme medidas de coordinación que involucren la participación de todas las dependencias estatales, las instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior, así como la sociedad civil con la finalidad de instrumentar una Cruzada Estatal de Prevención del Delito. Además, en el ámbito cultural, propuso la creación de la Medalla “Álvaro Carrillo” para reconocer la trayectoria y el mérito artístico.
En el rubro social, destacó que en su gestión tienen cabida “todos los ciudadanos, amas de casa, campesinos, ganaderos, transportistas, empresarios, locatarios, prestadores de servicios y en general todo aquellos que día a día impulsan el desarrollo de nuestro pueblo y por ellos hemos trabajado y seguiremos trabajando”.
Por ello, realizó 60 giras de trabajo, en donde estuvo en contacto permanente con más de 30 mil ciudadanos, hombres y mujeres de este distrito. Efectuó gestiones para lograr más y mejores servicios en Salud, educación, vivienda, proyectos productivos, apoyo al campo, empleo temporal, desarrollo social y humano, capacitación y fomento cultural.
En el rubro educativo, destaca las gestiones para la construcción, rehabilitación y equipamiento de este rubro por el orden de los 5 millones 406 mil 901 pesos; Se lograron nueve proyectos productivos que suman más de 3 millones 500 mil pesos y otros apoyos en fertilizantes por más de un millón 630 mil pesos.
De igual forma, se otorgó a la población más necesitada más de 10 mil apoyos alimenticios y se impartieron respaldos del programa “Fondo para la Mujer”. Se impulsó el programa Techos y Pisos Firmes con 7 mil 200 láminas y 180 cubetas de pintura.