El desarrollo y la salvaguarda del patrimonio cultural de las ocho regiones de la entidad, representa un objetivo primordial para el Gobierno del Estado de Oaxaca, por tal razón, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) con auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), opera el proyecto “Dotación de instrumentos musicales a comunidades”.
Desde el año 2010, a través de convocatoria abierta la Seculta realiza la entrega de instrumentos musicales a agrupaciones comunitarias, con el objetivo de fortalecer la tradición musical de todos los municipios del estado.
Por primera ocasión, la convocatoria de este proyecto en su edición 2014, amplió su rango de cobertura, incluyendo a agrupaciones musicales de jarana sotaventina y orquestas de cuerdas, de esta manera el beneficio se hace extensivo a los sonidos tradicionales de las regiones del Papaloapan y la Mixteca.
Con una inversión de 3 millones de pesos, se logró beneficiar a 47 agrupaciones musicales de todo el estado, con instrumentos para mil ciento cuarenta y ocho músicos de bandas de aliento, grupos de jaranas y orquesta de cuerdas, instrumentos que serán entregados por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo en fecha próxima.
Es de señalar que las bandas y agrupaciones musicales, son de vital importancia para las poblaciones de los municipios del estado, esto debido a su carácter comunitario y contribución cotidiana, es decir, útiles en la celebración de diversas actividades consuetudinarias y tradicionales de los pueblos como mayordomías, fiestas patronales, gozonas, velas, etc.
Este proyecto se realiza a petición de los cabildos de los diversos municipios del estado donde la música forma parte de su tradición, dado que no cuentan con recursos necesarios para la adquisición de equipamiento que permitan la continua preservación de su patrimonio musical, es de esta manera que el Gobierno de Oaxaca apoya y trabaja por el desarrollo cultural y artístico del estado.