Para el secretario general de la OCDE son de gran trascendencia y magnitud las reformas estructurales que se alcanzaron en estos primeros años de la presente administración.
La agenda de reformas estructurales y las legislaciones secundarias aprobadas el año pasado contribuirán con un punto porcentual adicional al crecimiento económico de México durante la próxima década, aseguró el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.
Durante la presentación del estudio”Transformando la política urbana y el financiamiento de la vivienda”, el representante del organismo internacional reconoció que el impulso podría ser mayor por los beneficios no calculados que se tendrán por estos cambios estructurales gracias a que incrementarán la productividad del país.
En las instalaciones del Infonavit, en compañía del titular de esa dependencia, Alejandro Murat, así como del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el secretario de la OCDE expresó que por ello es de gran trascendencia y magnitud las reformas estructurales que se alcanzaron en estos primeros años de la presente administración.
Durante su ponencia, Gurría afirmó que es necesario cambiar las políticas de vivienda en el país pues es necesario modificar la estrategia de construir casas por la de edificar ciudades.
Destacó que sí bien en las últimas décadas hubo una construcción importante del número de viviendas, se dejó de lado la visión social y calidad de las mismas edificaciones.
A pesar de que México tiene necesidad de construir más viviendas para sus habitantes, comentó que es uno de los países de la OCDE con una de las tasas más altas de viviendas deshabitadas.
Entre los factores que explican este fenómeno, argumentó, se encuentran la inseguridad, la migración y la crisis económica mundial.