La delegación en Campeche de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intensificará sus operativos ya que el año pasado aseguró mil 450 metros cúbicos de madera en rollo.
El delegado de la dependencia, Miguel Chuc López, señaló que algunos de los rollos fueron decomisados cuando eran transportadas en camiones y otros de los centros de almacenamiento y transformación que opera de manera irregular, anotó.
Señaló que este año tiene como prioridad reforzar la protección de la zona forestal en el sur del estado, pese a que el 2014 cerró con el 98 por ciento de metas cumplidas.
Consideró que las acciones realizadas en 2014 concluyeron en buen término, sin embargo es posible mejorar las acciones en este 2015, para alcanzar al cien por ciento las metas, por lo que se avocarán a reforzar la protección de zonas forestales.
Dijo que, a pesar de ese número de aseguramientos, no se consignó a ninguna persona, aunque se aplicaron procedimientos administrativos y existen denuncias en proceso en la Procuraduría General de la República (PGR).
Este año, continuó, hay una expectativa positiva, pues se espera un presupuesto similar al del año pasado por tres millones 400 mil pesos, además de un millón 500 mil pesos en Programa de Empleo Temporal, que el año pasado lo utilizaron para estimular y fortalecer los comités ciudadanos de vigilancia.
Los Comités Ciudadanos de Vigilancia son el instrumento que más le funciona a la dependencia, además de beneficiar a los habitantes de las regiones más vulnerables, de contar con la plena disposición de los ciudadanos por colaborar, y asumir con responsabilidad y seriedad la vigilancia en municipios como Candelaria y Calakmul, afirmó.
Por otra parte, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Isaac Brown Filigrana, informó de la apertura de la ventanilla para la recepción de las solicitudes de apoyo de los diversos componentes del Programa Nacional Forestal con casi cinco mil beneficiarios en la entidad.
Brown Filigrana detalló que para Campeche se tiene un presupuesto estimado para este año de 196 millones 447 mil pesos, y añadió que en función de los recursos que puedan demandarse en convocatorias los fondos podrían aumentar.
Detalló que para las Reglas de Operación 2015 se establecieron criterios generales e innovadores, como regionalización, ecosistemas, varias convocatorias al año, registro de solicitudes en línea y presencial y tipos de solicitud plurianualidad.
Dijo que se espera superar las metas de 2014, e indicó que de ser necesario se lanzarán varias convocatorias en 2015 y que las promotorías de Escárcega y las oficinas de la gerencia estatal en Campeche recibirán las solicitudes de apoyo de lunes a viernes.
Esos objetivos se inscriben en los ejes que el gobierno federal propicia para lograr un México más productivo e incluyente y mejorar las condiciones sociales y económicas de los dueños de bosques y de casi 11 millones de personas que habitan en ellos, quienes en su mayoría viven en condiciones de marginación.