Cientos de enfermeras y enfermeros marcharon por calles de Cuernavaca, Morelos; Toluca, estado de México; Puerto Vallarta, Jalisco, y Tampico, Tamaulipas, para exigir que se modifique el programa permanente de profesionalización que los reconoce sólo como técnicos y no como profesionistas.
En Morelos, unas 200 enfermeras del IMSS, ISSSTE, de los Servicios Públicos de Salud del estado y de hospitales privados marcharon por la tarde, de la avenida Plan de Ayala al zócalo de Cuernavaca, para exigir que se modifique el programa permanente de profesionalización que los reconoce sólo como técnicos y no como profesionistas.
“La Asamblea Inter Gremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales, Terapeutas y Rehabilitadores Físicos (AIGETT) demanda la profesionalización universal, efectiva y permanente, del ejercicio de la Enfermería, Trabajo social, Terapia Física y de rehabilitación, en todas las instituciones y unidades de salud públicas y privadas del país”.
En el estado de México, desde las 8:00 horas, los enfermeros de la Secretaría de Salud del estado, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios (Issemym), se concentraron en tres puntos de Toluca para iniciar sus marchas hacia el centro de la ciudad, donde se ubica el Palacio de Gobierno.
Uno de los contingentes se concentró en el monumento a los Niños Héroes, al sur de la capital, para iniciar su marcha por avenida Colón hasta llegar al centro de la ciudad. Otro lo hizo en la zona norte, donde se encuentran los hospitales generales Nicolás San Juan y Adolfo López Mateos, y el tercer contingente se congrega en el jardín Reforma a unos metros de la Secretaría de Salud, donde harán un pequeño mitin.
Aunque ayer, el gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas, aseguró durante el festejo por el Día de la Enfermera, que en la entidad este trabajo es reconocido como una profesión y no como una carrera técnica, los enfermeros reclamaron que esto se debe de plasmar en la ley y en la realidad y no sÓlo en el discurso.
En tanto, más de 300 enfermeras y enfermeros marcharon desde las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) hasta la presidencia municipal en Puerto Vallarta, Jalisco. Con pancartas y consignas de no a la reforma, las y los enfermeros de hospitales públicos, la mayoría, y privados, se enfilaron por la avenida Medina Asencio, la principal de la franja turística, para exigir respeto y la reivindicación de sus conquistas laborales y educativas.
Antonio Escudero, líder de los enfermeros, señaló que “el gobierno busca con este tipo de reformas que las personas licenciadas se degraden a técnicos”. Y no sólo ello, los sueldos serán inferiores y las áreas de crecimiento laboral se opacarán.
Los enfermeros y enfermeras se coordinaron para que un grupo permaneciera en sus labores, a fin de evitar descuidos en el área de servicios a la salud.
Escudero advirtió que de manera organizada este sector realizará nuevas marchas, cuyo número se dará en función de las respuestas que las autoridades del sector salud den en las próximas horas y días.
A decenas de enfermeros del sector salud se les adeuda más de un mes de salario a la fecha.
Finalmente, las enfermeras y trabajadores de la salud en Tamaulipas, se manifestaron en defensa de su profesión por tercera ocasión pese a las amenazas y la represión de sus líderes sindicales.
“Algunas estamos amenazadas por nuestro sindicato” expresó, Juana María, una de las enfermeras que desafió la amenaza del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tampico.