Demanda Defensoría gestionar la liberación de personal municipal retenido en Tecomaxtlahuaca

0
229

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió medidas de protección a la Procuraduría General de Justicia del Estado a fin de lograr la liberación de las cinco personas retenidas desde hace cuatro días en el municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Juxtlahuaca.

El organismo tuvo conocimiento de que el administrador municipal de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, junto con otras cuatro personas, están retenidos en el interior de sus oficinas como medida de presión de una organización social que exige agilizar los mecanismos para las elecciones extraordinarias en el municipio.

Por ello, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/009/(01)/OAX/2015, en el que solicitó la colaboración urgente de la Secretaría General de Gobierno para que brinde atención a las peticiones de las personas inconformes y contribuya a lograr la liberación de las personas retenidas.

Estas acciones se realizaron con el fin de llamar a las autoridades a que tomen las medidas necesarias para prevenir que se generen daños de difícil o imposible reparación a las personas retenidas en ese municipio.

El organismo defensor señaló que la defensa y protección de los derechos humanos es una obligación de todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, por lo cual es deber del Estado prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos fundamentales.