Con la finalidad de fortalecer la cultura de preservación del medio ambiente y el reciclaje, la Dirección de Ecología del Municipio de Oaxaca de Juárez, en coordinación con la Comisión Estatal Forestal del gobierno del estado y el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, este viernes dio inicio la campaña “Acopio de Arboles Naturales de Navidad”, en el parque Juárez el Llano.
Con la presencia del Director de la Comisión Estatal Forestal del gobierno del estado, Félix Piñeiro Márquez; del Director de Ecología del Municipio Santa Cruz Xoxocotlán, Juan Vargas López; la representante del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable Marta Bartolo alemán y la Directora de Ecología del municipio capitalino, Iliana Juárez Flores, se dio inicio a esta campaña que estará vigente hasta el día 15 de enero.
Al respectó, la Directora de Ecología Municipal Iliana Juárez Flores informó que esta campaña de acopio de árboles navideños, busca reciclar los pinos de temporada para que en vez de ser tirados a la basura o las calles, sirvan para la elaboración de composta que será utilizada en los vivieros del gobierno del estado.
Los centros de acopio a los que la población oaxaqueña podrá acudir están instalados en la fuente de las Ocho Regiones, El Paseo Juárez El Llano, Plaza del Valle, y el Monumento a Juárez, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
Asimismo, Juárez Flores aseguró que esta actividad permite reducir la contaminación así como el impacto ambiental; además de que se refuerza entre los oaxaqueños la cultura del cuidado al medio ambiente.
Juárez Flores precisó que se estima una recolección de más de medio centenar de árboles en la capital oaxaqueña, mismos que no generarán ningún tipo de basura o residuo al ser reciclados y por el contrario se aprovecharán sus beneficios como abono orgánico.
Enfatizó que las personas que acudan a dejar sus árboles navideños naturales, recibirán del Municipio de Oaxaca de Juárez un vale que podrán canjear por una planta de ornato o árbol frutal, con lo que además fomentan la reforestación al interior de la mancha urbana.
Por último, la Directora de Ecología Municipal invitó a toda la población oaxaqueña a dejar sus árboles navideños a los centro de acopio que estarán hasta el 15 de enero del presente año.