Masticadero Político: La elecciones se están calentando

0
204

La elecciones se están calentando

Las precampañas están prácticamente en marcha y ya muestran la nueva etapa del proceso electoral para designación de diputados que empieza a ponerse calientita. Veremos en estos días los dimes y diretes de los aspirantes en todos los partidos que dan el espectáculo bochornoso si se quiere; pero sin duda, de creciente intensidad.

Ese espectáculo del debate por la lucha por las candidaturas, empieza a llamar la atención de la gente y contribuye de modo importante al proceso de evaluación y selección cognoscitiva de la sociedad, ingrediente importante en la conformación de las preferencias electorales.

El debate y la competencia generan interés social que en razón de su difusión, intensidad y orientación contribuirán, entre otras variables, de modo importante a la definición de los comportamientos electorales.

Por lo pronto ya se articulan con claridad, por lo menos tres elementos claves que pesaran en el actual proceso electoral y que se proyectarán al final, en las elecciones locales del próximo año en nuestro estado.

1.- Este proceso electoral se sentarán las bases de una profunda alteración de la correlación de fuerzas electorales en país, en donde los principales afectados serán los partidos tradicionales o institucionalizados de la izquierda, principalmente el PRD.

El PRI en razón de la dispersión del voto de izquierda; y el nuevo partido MORENA, por su ascendiente Lópezobradorista, serán los grandes beneficiados de la alteración de la correlación.

2.- En el caso de Oaxaca y de modo más marcado en la capital del país, se llegará plenamente al desplazamiento de preferencias por el PRD y consecuentemente de los grupos tradicionales del PRD que aún no perciben la magnitud del desastre que está en marcha para ese Instituto Político.

No es una posibilidad remota pensar que la creciente fuerza de Morena en la capital del país y en nuestro estado será determinante en los resultados de este año y del 2016, respectivamente.

Y no son elucubraciones el resultado de encuestas es determinante y muestran el ascenso vertiginoso que va teniendo las preferencias por MORENA en el Distrito Federal y, aunque en menor medida, también en Oaxaca.

3.- El tercer punto se refiere al cuestionamiento y división que empieza a perfilarse en el Priismo nacional y en el de Oaxaca en donde el gran problema de la lucha entre ex gobernadores y las resistencias a la renovación de prácticas y de cuadros ha minado las posibilidades de triunfo.

El PRI va debilitado por los acontecimientos de corrupción, inseguridad pública, de crisis de derechos humanos y lo que es peor, la posible crisis económica que va mostrando cada vez más claramente su rostro.

Pero serán los datos duros los que nos dirán la aproximación a los real que tengan estas consideraciones. Al fin y al cabo la historia las construyen las personas en circunstancias que serán aprovechadas en función de su inteligencia, capacidad, disciplina, entrega y sobre todo, disponibilidad de recursos.

Inicio el periodo de precampañas de cara a la elección intermedia de julio, en el los tres principales partidos no se ve mayor cambio, todos siguen reciclando candidatos y candidatas.

Frente contra todos

Aun cuando la Secretaría General del CEN PRI, Ivonne Ortega anunció en su cuenta de tuiter que el Partido estaba atento a las problemáticas ciudadanas y buscaban a los mejores perfiles para las elecciones del 2015, el PRI en Oaxaca nada que ver con los mejores perfiles y tiene pocas diputaciones para tantos aspirantes, lo cual le empieza a causar problemas.

Los del nuevo PRI siguen con sus viejas prácticas, no dejan de reciclar, como tampoco dejan el acarreo para mostrar el músculo a sus mismos adversarios.

Lo que es peor, los emisarios del pasado no dejan de mostrar que tienen a sus “títeres” y no les importa ni el escándalo, como el registró del “yoyo” Díaz Escárraga, quien sin el mayor desenfado se presentó a solicitar su registro.

En el PAN, las cosas no andan mejor, los personajes que solicitaron su registro, también viejos conocidos del ambiente de la política, entre ellos Paco Reyes, quien pidió licencia al cargo de regidor en el Cabildo de Oaxaca de Juárez.

Otros que abandonaron su cargo para figurar en el proceso de elección, pero les vale la forma es Marlene Aldeco y Heliodoro Caballero que ni permiso pidieron al Cabildo.

Ahí en el blanquiazul, hay mucha inconformidad con Marlene Aldeco, pues solo la consideran una oportunista que es muy buena para trabajar en equipo, pero cuando obtiene lo que desea, se olvida del equipo y se va por la libre.

Aunado que no confían en su fidelidad partidista, los panuchos no olvidan que siendo diputada local por el Convergencia, la señora dejó ese instituto político para irse con ellos, y así, dejó a los convergentes sin representación. Quien la hace una la hace dos, dicen por ahí y su actuar no ha sido diferente en su segunda vuelta como diputada ya panista y ahora como regidora.

Por lo que respecta al PRD, la caballada a pesar de tener “tablas”, está más que flaca, pues la imagen de muchos de ellos está más que deteriorada y hay quienes insisten que el partido es un negocio familiar. Ahí tampoco se ve por donde componer el asunto. Rey Morales, Antonio Álvarez, y demás finísimas personas son actores demasiado desgastado que ya no parecen opciones por su poca aportación a la vida social y democrática del estado.

Vienen días en los que pelearán “con uñas y dientes” para ver quién se queda con la candidatura y para muestra un botón, esto en el PRI y en el distrito IV, donde ya le disputan el “palomazo” a Candido Vitalicio Coheto Martínez, quien no es cuestionado por ser activo de José Murat, además de haber apoyado en su momento a la candidatura de Eva Diego y Benjamín Robles Montoya.

Argumentos que presentará a la comisión de justicia partidaria y que si el Partido es apegado a sus lineamientos no solo pueden ser motivos para romper su aspiración, sino motivos de expulsión.

Y así como como con Cándido empiezan a surgir los frentes contra, Beatriz Rodríguez, Carlos Sarabia, Heliodoro Díaz y Toño Amaro.

Frentes que no están del todo equivocados. Que pasará con esos militantes que hacen trabajo de tierra y saben que nunca podrán escalar hasta un puesto de elección, porque el carrusel sigue dando vueltas y los candidatos son los mismos? No es justo por la militancia y no es justo por la ciudadanía.

El PRI no está para darse el lujo de afectar su voto duro y con esas acciones solo crea desilusión y divisionismos. Es sabido que el principal enemigo del PRI es el mismo PRI.

Al ataque contra Villacaña

Continúan los golpes bajos para quienes tienen las aspiraciones a gobernar Oaxaca. Alguien por ahí nos cuenta que el “tiro al blanco”, por el momento es Javier Villacaña Jiménez, quien empieza a poner nervioso a los otros dos bandos de aspirantes que vienen por los dos exgobernadores del PRI. ¿Será posible?

Dicen que Javier puede ser el candidato del gobernador en turno. Por ello es que tienen la encomienda de desinflar sus pretensiones. Está claro que aún cuando todavía no se habla de coaliciones, es muy posible que se fragüe y si se consigue un candidato, como el actual presidente municipal, se le convertiría inmediatamente en un serio aspirante a la gubernatura.

Claro, siempre y cuando el Presidente Municipal se desdiga de su compromiso de concluir su trienio.

Avanza Morena

Quienes empiezan motivados en el estado de Oaxaca para las próximas elecciones federales, son los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que su líder Andrés Manuel López Obrador tiene una ardua agenda por estos lares.

A pesar que el Instituto político mantiene en revisión el nombre de sus aspirantes a competir por una curul en el Congreso Federal, la visita del Peje da a entender que Oaxaca es de los estados en donde prevén buenos resultados, inclusive mayor a las que pueda obtener el PRD.

Este lunes, la dirigencia de Morena anunció la llegada del peje el próximo 22 de enero en la región de la Mixteca, en donde se prevé se haga algunos nombramientos.

Violencia Electoral

Con sólo dos días de precampaña en Oaxaca, ya se empezaron a presentar algunas amenazas en contra de algunos precandidatos, el primero de ellos fue para el precandidato del PRD, Eloy Vásquez López quien al parecer fue amenazado vía telefónica. Por el hecho presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo mismo ocurrió con Beatriz Rodríguez Casasnovas, a quien le colocaron algunas mantas llamándola ratera. Con estos actos se vislumbra un proceso electoral complicado en Oaxaca, ¿Estará el INE preparado para ello?

Oaxaca, una buena plaza musical Oaxaca es ahora un lugar al que los artistas intérpretes independientes quieren venir, con el ochenta o noventa por ciento del país envuelto desde hace años en una tradición de inseguridad y sangre, la ciudad de Oaxaca, otrora ignorada por banquetera, es hoy una ciudad demandada para la música.

Prueba de ello los conciertos de la Arrolladora Banda Limón que ya ha convertido a nuestra ciudad en su segunda patria. Quienes llevan la cuenta dicen que por lo menos se presenta cinco veces al año en Oaxaca, siempre con llenos totales. Buen espacio para que las y los aspirantes a diputados se toman orgullosos sus selfies para presumir en redes sociales, así de paso le dice al mundo que ellos también son raza, (hablamos de Diana Luz Vásquez e Igmar Matus, jóvenes novilleros con ansias de matadores).

Pero no solo los seguidores de Bandamax, se pueden dar por bien servidos con este cambio de estatus de Oaxaca en el circuito musical. A la Ciudad también han llegado trovadores e intérpretes sudamericanos a presentarse en lugares que a veces no les garantizan un respeto de su audiencia, en donde no falta el cuate que le invita una cerveza a la interprete y le pide que le cante una de Silvio Rodríguez, a pesar de que la chica haya aclarado más de tres veces que su giro es el rock urbano.

Así, sin pedirlo demasiado, la cultura de presentaciones musicales en Oaxaca va creciendo a pasos agigantados en demanda, opciones y posibilidades y siempre es buen escaparate para usarlo hasta en la política.

Hasta aquí para no agobiarnos ahora que inicia las precampañas, nos masticamos la próxima semana.