El gobierno federal sí abrirá cuarteles militares a padres de normalistas, anuncia PGR

0
207

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que existe un compromiso del gobierno federal para abrir los cuarteles del Ejército Mexicano a los padres de los 43 normalistas desparecidos en Iguala, Guerrero, desde el 26 de septiembre del 2014, fecha en la que los estudiantes de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales y sicarios del grupo delictivo “Guerreros Unidos”.

Mediante un breve comunicado, la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam reconoció que la apertura de las zonas militares es uno de los tres compromisos adquiridos por el gobierno federal para responder a las exigencias de las familias afectadas por este caso de secuestro y desaparición masiva de estudiantes, destacando que el ingreso a los cuarteles se tendrá que hacer de forma pacífica.

“La PGR informa de una petición adicional de parte de los familiares de los estudiantes normalistas para asistir a los cuarteles militares del Ejército Mexicano. Se les recordó que éstos mismos están abiertos a todos los ciudadanos y que el ingreso se tendrá que hacer de manera ordenada y con respeto a nuestras instituciones”, señala el comunicado.

El compromiso del gobierno mexicano se da un día después de que los padres de los normalistas de Ayotzinapa, acompañados por otros estudiantes de la Escuela Norma Rural “Raúl Isidro Burgos”, se manifestaran ante las instalaciones del 27 Batallón de Infantería que tiene su sede en el municipio de Iguala, movilización que provocó un enfrentamiento entre ambas partes con un saldo de 15 civiles heridos.

Dicha marcha obedeció a que los padres de los 43 normalistas desaparecidos consideran que elementos del Ejército Mexicano pudieran estar implicados en este crimen, ya que el día de los hechos, un grupo de militares desalojó a 10 estudiantes que se encontraban en una clínica de urgencias en Iguala, solicitando ayuda para varios de los jóvenes lesionados durante la agresión que sufrieron por parte de agentes municipales coludidos con el crimen organizado.

El acuerdo fue anunciado por los padres de familia luego de una reunión de cuatro horas en la sede principal de la PGR que se localiza en Paseo de la Reforma 211, colonia Cuauhtémoc, pero el mismo fue omitido por esa dependencia al dar una conferencia de prensa sobre el tema, situación que corrigió minutos después mediante un comunicado de dos párrafos.

Los otros acuerdos logrados durante la reunión son el apoyo a la normal con una ambulancia, la dignificación de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y la recuperación del semestre que se perdió derivado de este crimen.