Este 14 de enero, a las 20 y 23 horas respectivamente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, logró la aprehensión de ULISES GUTIÉRREZ SÁNCHEZ y HECTOR MANUEL GONZALEZ BAUTISTA quienes se desempeñaban como abogados, y a quienes se les comprobó el delito de homicidio calificado de una pareja de la tercera edad, originaria y vecina de Los Pocitos Monjas, Miahuatlán de Porfirío Díaz., misma que fue sepultada a 28 metros de profundidad por los señalados, en un pozo propiedad de las mismas víctimas.
Los señalados son responsables del delito que en primera instancia fue denunciado como desaparición de personas. ELENA VÁSQUEZ RAMÍREZ y FERNANDO REYES FIGUEROA eran buscados por sus familiares, sin embargo tras la investigación especializada del Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata (FERI) de la Procuraduría, fueron hallados sin vida al fondo de un pozo en la comunidad de Los Pocitos Monjas de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Después de haberles causado la muerte a los pasivos ocultaron sus cadáveres, los enterraron en un pozo de agua que se localiza dentro de la propiedad de la propia pasivo, a una profundidad de veintiocho metros, pozo que fue rellenado con tierra, utilizando para este efecto los servicios de varios concesionarios que le llevaron tierra al activo, abogado ULISES GUTIERREZ SANCHEZ; lo que origino que los vecinos se alertaran, pues ese pozo de agua también lo utilizaban diferentes vecinos de la pasivo.
De esta manera, a través de entrevistas varias, los investigadores establecieron que en ese pozo podrían estar enterrados los cuerpos de los pasivos en comento, y con apoyo de personal especializado, tras seis días de excavación en dicho pozo, fueron localizados y recuperados los cadáveres de la pareja.
El cuerpo de la victima ELENA VÁSQUEZ RAMÍREZ registró 12 laceraciones con arma blanca en diversas partes del cuerpo, mientras que su esposo FERNANDO REYES FIGUEROA, registró 35, todas certificadas legalmente por el médico legista de la institución.
MÓVIL DEL CRIMEN:
El activo, ULISES GUTIERRES SANCHEZ, había obtenido de la pasivo ELENA VÁSQUEZ RAMÍREZ, un poder notarial con cláusula especial, y posteriormente a base de amenazas consiguió que la misma le otorgara ante Notario Público el segundo poder General para pleitos y cobranzas, habiendo vendido diferentes predios propiedad de la pasivo sin haber hecho entrega del millonario capital por las ventas de esos predios, motivo por el cual el indiciado ULISES GUTIERREZ SANCHEZ, su cómplice FERNANDO FIGUEROA REYES y otros, le causaron la muerte a ella y a su concubino.
SINTESIS DE HECHOS:
El 10 de octubre del 2013, aproximadamente a las veintiún horas con treinta minutos, el Abogado ULISES GUTIÉRREZ SÁNCHEZ le dijo a su chofer que lo llevara al domicilio de la señora ELENA VÁSQUEZ -ubicado en “Los Pocitos” perteneciente a Miahuatlan de Porfirio Díaz, acompañado de cuatro personas –quienes están plenamente identificadas por la autoridad investigadora-.
Así, abordaron la camioneta y se trasladaron a la casa de la señora ELENA VÁSQUEZ Y FERNANDO FIGUEROA REYES; el abogado ULISES GUTIÉRREZ entró al patio de la casa, y al verlo la señora ELENA VÁSQUEZ y su esposo FERNANDO FIGUEROA REYES le reclamaron el dinero de la venta de los terrenos propiedad de la señora ELENA, a lo que el abogado respondió “Ya lo tengo pinche vieja, ya me tienen hasta la madre”.
Enseguida el señalado saco un cuchillo que llevaba en la cintura, y al darse la vuelta la señora ELENA el abogado ULISES GUTIÉRREZ la apuñalo, mientras que su compañero la sujetaba; en tanto sus acompañantes sujetaron al señor FERNANDO FIGUEROA REYES quien forcejeaba y trataba de defenderse.
En ese momento el licenciado ULISES le paso el cuchillo a HECTOR MANUEL GONZALEZ BAUTISTA quien apuñaló al señor FERNANDO FIGUEROA REYES.
En la investigación, además de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), participaron peritos en Criminalística, Medicina Forense, Químicos, Planímetrico, Fotográfico, Antropólogo Forense, así como personal de la representación social; quienes extenuaron diligencias periciales, inspecciones oculares, así como diversas presentaciones y la recepción de declaraciones de personas a las que les resultó cita en la investigación.