En este momento, no hay condiciones logísticas ni de seguridad para que las elecciones se lleven a cabo en el estado de Guerrero, reconoció Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.
Si me preguntan hoy, si las condiciones, sobre todo en algunos distritos, no en todo el estado, pero en algunos distritos, en particular de Guerrero, son favorables para que se realice la elección, la respuesta es no”, puntualizó.
Aunque, dijo, se trata de una situación de “excepcionalidad”, al puntualizar que “esta situación no es privativa de todo el estado, sino sólo de algunos distritos electorales”.
Por lo que, agregó, “ya se trabaja para construir “esas condiciones mínimas para que las elecciones se desarrollen y que los ciudadanos puedan emitir su voto, con la mayor libertad posible, como debe ser en una democracia”, por lo que remarcó que “ante situaciones de excepcionalidad, medidas excepcionales, y en esa estamos trabajando”.
En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, Córdova exhortó a todos los actores políticos y de gobierno que están involucrados en el conflicto social que vive Guerrero a hacer “esfuerzos extraordinarios, porque a nadie le conviene que no haya elecciones”, ya que se pone en riesgo la viabilidad del sistema de Gobierno,
Si no se llevan a cabo las elecciones, advirtió, “lo que vamos a tener es un terrible vacío de poder legítimo, y donde hay vacíos de poder, alguien lo ocupa”.
Sin embargo, aseguró que no puede haber elecciones “pase lo que pase o cueste lo que cueste”, porque entonces las elecciones acabarían siendo parte de los problemas, o un problema más a la ya complicadísima situación que se vive en estados como Guerrero”, por lo que, aseguró, “ante esta situación se tendrán que flexibilizar las medidas o los procedimientos”, para poder llegar al proceso electoral en tiempo y forma.
Hoy estamos viviendo, repito, en algunos distritos una situación de excepcionalidad, ya estamos fuera del calendario programado de actividades, eso significa tener que flexibilizar decisiones, etapas del proceso electoral, para que podamos llegar a tiempo a las elecciones del 7 de junio”, remarcó.
El siguiente paso, agregó el presidente del INE, es alcanzar acuerdos que permitan jurídicamente blindar un proceso que se está realizando en condiciones excepcionales y adversas.
Desde el punto de vista organizacional y de las condiciones sociales, hoy no podríamos hacer elecciones en todo el estado de Guerrero, pero las elecciones no pueden ser hoy, ni van a ser hoy y evidentemente tenemos unos meses, de aquí a principios de junio, para ir construyendo esas condiciones, e ir vacunándonos de los puntos de no retorno”.
Por otro lado, Lorenzo Córdova aseguró que las elecciones intermedias de este 2015 serán “las más complejas del país, por mucho, a pesar de que no se trata de una elección presidencial”, por el mayor número de ciudadanos que están convocados a las urnas, y por un mayor número de casillas que se tendrán que instalar, además de que se va a tener 16 elecciones concurrentes, más la de Chiapas, que se realizará un mes después de la elección del 7 de junio.
Además, este proceso electoral obligará a que “la Reforma Político electoral camine”, y sirva para consolidar el sistema democrático del país y “no al revés”.
Aunque, el punto de mayor riesgo y preocupación, reconoció, tiene que ver con el contexto de inseguridad y crispación social que se vive en ciertas regiones del país, que está llamado a no acudir a votar.
Afirmó que el INE ya sabe realizar elecciones en un contexto adverso en términos de seguridad, pero, puntualizó, “hay una condición completamente novedosa, que nos preocupa mucho que es un nivel de crispación social, un clima no necesariamente favorable, al contrario, totalmente adverso para la realización de las elecciones, particularmente en algunas entidades del país”.
Tú lo notas en el ambiente. Hay algunas voces que están planteando la suspensión, la no realización o el boicot a las elecciones, y eso nos impone una tarea, al INE, pero también a la sociedad, de reivindicar a las elecciones como un cauce, como una etapa, una estación indispensable de la democracia”.
CORREN A CETEGISTAS DE MÓDULO DEL INE
La mañana de ayer un grupo de 12 maestros de la CETEG armados con palos intentaron cerrar el módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) que se ubica en plena Costera Miguel Alemán, en Acapulco. El grupo, con el rostro cubierto, llegó y se metió hasta las oficinas, donde cientos de acapulqueños intentaban obtener su credencial de elector en el último día fijado como plazo.
De acuerdo con los testigos, los inconformes pidieron a los trabajadores del INE que se retiraran de la oficina, posteriormente le dijeron a la gente que se retirara del lugar, pues la oficina sería cerrada, eso provocó la indignación de las personas que se encontraban en el lugar desde muy temprano para obtener su credencial de elector, y comenzaron a gritar al grupo de encapuchados.
Una señora les dijo a los maestros de la CETEG que quienes estaban ahí eran el pueblo y que iban a decidir lo que se iba a hacer, que necesitaban su identificación oficial, por lo que debían salirse del lugar. La gente, unas 200 personas, les comenzó a gritar “fuera, fuera”; ante los gritos, el grupo de maestros se tuvo que salir sin lograr cerrar la oficina.
Afuera del edificio había cuatro camionetas que estaban esperando a los inconformes, en ellas se transportaban los cetegistas.
Posteriormente, al edificio, llegó un grupo de 80 policías antimotines, quienes se colocaron en los alrededores del inmueble, en cuyo interior se ubican las oficinas del INE.