Alfabetizar a unas 35 mil personas, meta del IEEA para el 2015

0
227

· Al menos 34 mil 341 personas de 15 años y más aprendan a leer y escribir. De ellas, 26 mil 540 concluyan primaria y 22 mil 100 la secundaria, el compromiso: José Manuel Bermúdez

· La educación debe responder a las necesidades y contexto cultural de los pueblos; por ello en Oaxaca se trabaja con educandos lenguas originarias, señala el Director del IEEA.

Para el año 2015, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se fijó metas para disminuir el analfabetismo en el estado de Oaxaca.

Por tanto, se busca que al menos 34 mil 341 personas de 15 años y más aprendan a leer y escribir, de los cuales 26 mil 540 corresponden a educación primaria y 22 mil 100 terminen la secundaria, expuso el Director General del IEEA, José Manuel Bermúdez Hernández, en reunión con coordinadores de zona, regionales y responsables de áreas y departamentos.

En presencia del asesor de la Dirección de Concertación y Alianzas Estratégicas del INEA, Pablo Isaías Cardoso Castillo, el director del IEEA aseguró que Oaxaca sigue teniendo un liderazgo en materia de educación indígena, por sus propias características y sobre todo por la productividad que ha tenido.

Bermúdez Hernández explicó que para incorporación se tienen contemplados 58 mil 755 nuevos educandos que no saben leer ni escribir, 9 mil 447 de ellos en el modelo educativo indígena y 49 mil 308 en el hispanohablante.

En este contexto, el director general con sus colaboradores ponderaron los logros alcanzados en el año 2014, donde como resultado del esfuerzo conjunto se alfabetizaron a 15 mil 481 oaxaqueños, de los cuales mil 410 pertenecen a algún grupo indígena. Esto, explicaron, implica un doble proceso ya que primero aprenden en su variante lingüística y después en español.

También se dio a conocer que en los 12 meses anteriores 23 mil 376 jóvenes y personas adultas del estado concluyeron la primaria y 17 mil 71 terminaron la educación secundaria.

Asimismo, se contabilizaron 62 mil 752 personas incorporadas, así como 18 mil 379 educandos reincorporados. Este universo, más quienes recibían asesorías, suman 125 mil 776 educandos en atención, con los cuales se inicia este año 2015.

En la reunión también se dieron a conocer a los servidores los lineamientos de austeridad y eficiencia para trabajar en armonía con las nuevas medidas para fortalecer la gobernanza, seguridad y el desarrollo de Oaxaca planteadas por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo en diciembre pasado.

Bermúdez Hernández exhortó a todos los colaboradores a continuar trabajando con mayor entusiasmo en el año que comienza a fin de mejorar los índices de escolaridad en cada una las comunidades, ya que con los servicios que ofrece el IEEA se cuenta con las herramientas necesarias para potencializar la labor educativa.

“El propósito es hacer conciencia de que comparadas con el año pasado, las metas ahora son mayores. La diferencia es que posiblemente lo tenemos que hacer con los mismos recursos financieros. Es decir, se trata de hacer más con menos, ser más eficientes y comprometidos en nuestra responsabilidad”, dijo el Director General.

En este marco se dio a conocer que frente a los índices de analfabetismo existentes entre la población adulta en el estado, el Departamento de Educación Indígena del Instituto elaboró en 2014 materiales didácticos y de evaluación formativa del Modelo Indígena Bilingüe para 11 proyectos. En este año se van a elaborar 16 proyectos más, lo cual fortalece las herramientas para ofrecer instrucción académica a este sector de la población.

Las y los coordinadores de zona, analizaron con el director las cifras que corresponden a cada municipio y las alianzas con instituciones estatales, federales y sociales para llegar a la meta e incluso rebasarla. El objetivo es que más oaxaqueñas y oaxaqueños aprendan a leer y escribir para que concluyan su educación básica.

Todos los funcionarios del IEEA ratificaron su compromiso de coadyuvar en el área de responsabilidad que les corresponde, para que la población oaxaqueña se encamine a niveles superiores de desarrollo social.