Leer un libro no sólo ayuda a incrementar nuestro vocabulario y conocimientos, sino que mejora nuestro estado de ánimo al relajarnos y fomentar la felicidad, sin embargo, tu salud depende mucho de si es un libro electrónico o de papel.
De acuerdo con diferentes estudios, los libros en papel brindan muchos beneficios para la salud, mientras que los electrónicos, aunque sean muy prácticos, generan daños permanentes en nuestro organismo.
¡Quédate con lo tradicional!
1. Alteraciones en el sueño. Cuando lees algún libro en una tableta, celular o dispositivo electrónico antes de dormir, se reduce la producción de melatonina, la hormona del sueño. Esto fomenta el insomnio o un sueño menos profundo, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Harvard.
2. Poca concentración. Las personas que utilizan los llamados “Kindles” no son capaces de recordar la trama y los acontecimientos importantes del libro como los que utilizan los libros de papel.
3. Eleva tu estrés. Aunque está comprobado que la lectura reduce los niveles de estrés, el hacerlo en un aparato electrónico tiene el efecto contrario. El uso de teléfonos o tabletas para leer durante la noche se vincula con altos niveles de estrés y cansancio.
4. Depresión. El uso de este tipo de tecnología causa depresión en las personas, señala un estudio de la Universidad de Gothenburg.
5. Vista. El doctor Richard Shugarman, profesor de oftalmología en el Bascom Palmer Eye Institute de la Universidad de Miami detalla que mirar una pantalla brillante durante horas favorece la aparición de problemas visuales como la vista cansada u ojo seco.
Si decides utilizar este tipo de tecnología para disfrutar de tus obras literarias favoritas, sólo tienes que aprender algunas técnicas para reducir el impacto negativo. Y tú, ¿cómo prefieres leer los textos, con o sin ayuda de la tecnología?