Con el propósito de conciliar una posible solución a la problemática que atraviesa la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), el Secretario de las Culturas y Artes del Estado Francisco Martínez Neri, se reunió con los músicos y director de esta agrupación musical.
La tarde del martes, Martínez Neri, recibió del maestro Javier García Vigil, documentos en los que expone su posición respecto al conflicto actual en la OSO así como su funcionamiento administrativo y artístico.
Al respecto, el responsable de la política cultural del estado, le reiteró su compromiso de buscar el diálogo respetuoso, siempre y cuando las partes se comprometan a ello.
En tanto, este miércoles, Martínez Neri recibió a 28 integrantes de la OSO, a quienes les expresó la necesidad de entablar un diálogo con el director García Vigil, con el propósito de superar las diferencias de tipo laboral y administrativo para el mejor funcionamiento de esa organización artística perteneciente a la Seculta.
Por su parte, los músicos manifestaron que ante la serie de denuncias que ya han sido ventiladas y de las cuales han aportado pruebas a la Seculta para su conocimiento sobre el desempeño de García Vigil al frente de la orquesta, se negaron tajantemente a sostener algún tipo de diálogo con el director García Vigil.
Pese a ello, se comprometieron a esperar un tiempo prudente, la solución definitiva a la demanda de destitución de García Vigil como director de la OSO, al reconocer la disposición del titular de la SECULTA para escuchar las demandas sobre sus condiciones de trabajo en esta institución musical.
Indicaron que continuaran trabajando con sus ensayos correspondientes, por lo que solicitaron la contratación inmediata de un director invitado para no afectar el funcionamiento artístico de la OSO.