Pide Defensoría a PGJE investigar muerte de dirigente indígena en la Mixteca

0
186

· Solicitó a la Procuraduría un informe del caso

· Dirigente, reportado como desaparecido antes de hallar su cadáver

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca que investigue los hechos en que perdió la vida un integrante de la dirigencia del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) en la región Mixteca.

La Defensoría intervino en este caso porque el dirigente indígena fue reportado como desaparecido tres días antes de que su cadáver fuera hallado a la orilla de una carretera.

La Defensoría informó que inició de oficio el cuaderno de antecedentes número DDHPO/CA/055/(18)/OAX/2015 al conocer por medios de comunicación que el sábado 17 de enero del presente año el dirigente triqui, quien fue presidente del municipio de Constancia del Rosario en el trienio pasado, fue encontrado sin vida a la altura del tramo carretero Putla Villa de Guerrero- La Joya.

La Defensoría también solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado que en un plazo de cinco días informe al organismo defensor las medidas realizadas para esclarecer ese fallecimiento.

La Defensoría recapituló que diversos medios informativos dieron a conocer que el miércoles 14 de enero último, el dirigente, originario de la comunidad de Santa Cruz Río Venado, fue reportado como desaparecido.