De acuerdo con el reporte de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, cada año la Patrulla Fronteriza detiene aproximadamente a 15 mil jóvenes mexicanos que viajan no acompañados.
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en ingles) advierte que la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos y autoridades mexicanas fallan en evaluar y proteger a niños migrantes mexicanos que viajan solos a aquel país.
WOLA dio a conocer hoy los resultados de una investigación sobre el tratamiento de niños mexicanos no acompañados que son detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México.
De acuerdo con el reporte, cada año la Patrulla Fronteriza detiene aproximadamente a 15 mil jóvenes mexicanos que viajan no acompañados.
Señala que según un informe del ACNUR, cerca del 60% de los menores mexicanos mencionan la violencia como una razón para huir de su país.
Advierte que menos del 5% de ellos reciben la oportunidad de presentar su caso ante un juez migratorio para determinar si tienen derecho a protección en los Estados Unidos.
WOLA difundió además un vídeo de investigación, narrado por Diego Luna, y un informe sobre el tema.
Basados en entrevistas con niños migrantes, la Patrulla Fronteriza, autoridades mexicanas y expertos en el tema, el videoreporte y el informe de WOLA muestran que, a menos que los niños mexicanos puedan demostrar a un agente que enfrentan un riesgo creíble de ser víctimas de persecución o trata de personas, son enviados directamente a su país de origen, sin oportunidad de un debido proceso.
“En contraste, según la ley estadounidense, los menores migrantes de otros países tienen automáticamente el derecho a una audiencia migratoria”, señala.
“A través de la voz de los niños, el vídeo demuestra también por qué la Patrulla Fronteriza no está equipada adecuadamente para evaluar si estos jóvenes deben ser referidos a otra entidad para una revisión adicional”.
El informe de WOLA ofrece una serie de recomendaciones tanto para los Estados Unidos como para México, orientadas a mejorar la protección hacia los jóvenes mexicanos que huyen de la violencia, incluyendo una mayor inversión en programas de prevención de la violencia en México.
Maureen Meyer, coordinadora del programa de México en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, dijo que el gobierno de Estados Unidos tiene una responsabilidad para asegurar que se evalúe adecuadamente a estos menores y se les proteja.
“Todos los niños tienen derecho a ser protegidos contra la violencia. Como mínimo, la Patrulla Fronteriza debe recibir mejor capacitación para evaluar a estos niños e identificar a víctimas de trata, persecución u otro tipo de abuso”, afirmó.
“Tanto México como los Estados Unidos están incumpliendo con ayudar y proteger a estos niños que huyen de la violencia, y a menudo los devuelven a entornos que pueden poner sus vidas en riesgo”, afirma Meyer.