Un asteroide que mide aproximadamente medio kilómetro de diámetro pasará relativamente cerca de la Tierra el lunes por la noche, pero no representa una amenaza, dijo la NASA.
El asteroide pasará a unos 1.2 millones de kilómetros de la Tierra, casi tres veces la distancia a la que se encuentra la Luna.
Astrónomos profesionales y aficionados se preparan para observar el acontecimiento que se podrá ver mejor entre la 0100 y 0600 GMT del martes desde todo el continente americano, Europa y África.
Aunque no representa una amenaza para la Tierra en un futuro inmediato, es un pasaje relativamente cercano de un asteroide grande, por lo que nos brinda una oportunidad única para observar y aprender más”, dijo el astrónomo Don Yeomans, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, en un comunicado.
El asteroide, que orbita el Sol cada 1.84 años, fue descubierto hace 11 años por el telescopio Lincoln Near-Earth Asteroid Research, o LINEAR, en Nuevo México.
Los científicos planean trazar el mapa de la superficie del asteroide con lecturas de radar durante su pasaje, con la esperanza de aprender más sobre su tamaño, forma, rotación y otras características.
En este momento, sabemos poco y nada sobre este asteroide, por lo que seguramente habrán sorpresas”, dijo el astrónomo Lance Benner, también del laboratorio de la NASA en California, al sitio SpaceWeather.com.
El asteroide 2004 BL86 será el más grande de su tipo en pasar tan cerca de la Tierra hasta que el asteroide 1999 AN10 realice un trayecto similar en el 2027, dijo la NASA.
La agencia espacial estadunidense rastrea más de 11 mil asteroides en órbitas que podrían pasar relativamente cerca de la Tierra.
La NASA dice que ha hallado más de un 95 por ciento de asteroides de grandes proporciones, aquellos con diámetros de un kilómetro o más, con órbitas que los podrían acercar a nuestro planeta.
Un objeto de ese tamaño cayó en la Tierra hace unos 65 millones de años en lo que es actualmente la península de Yucatán, generando un cambio climático global que se cree fue el responsable de la extinción de los dinosaurios y muchas otras formas de vida en el planeta.
Dos años atrás, un asteroide relativamente pequeño explotó en la atmósfera sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk, dejando más de mil 500 heridos a causa de vidrios rotos y restos. Ese mismo día, otro asteroide pasó a apenas 27 kilómetros de la Tierra, más cerca que los satélites de comunicaciones que orbitan el planeta.
Los sitios de internet que planean cubrir en vivo el pasaje del lunes por la noche incluyen el instituto de la NASA Solar System Exploration Research Virtual Institute, Slooh.com y The Virtual Telescope Project 2.0.