El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que para este lunes, la cuarta tormenta invernal se mantendrá al occidente de la Península de Baja California, favoreciendo ambiente frío sobre el norte y noroeste del país.
Asimismo, se prevé un nuevo frente frío, el número 31, que se extenderá sobre el noreste del país y la Península de Yucatán, el cual se desplazará rápidamente hacia el sureste en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
El sistema favorecerá potencial de lluvias fuertes en Tabasco y Chiapas, y de menor intensidad en Puebla, Veracruz y Oaxaca.
A su vez, el aire frío asociado con este nuevo frente, originará ambiente frío sobre esas regiones y un nuevo evento de “Norte” con vientos que pueden superar los 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y los 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para el Pacífico Sur, se espera cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y de menor intensidad en Oaxaca, con bancos de niebla. Temperaturas frías por la mañana y cálidas durante el día.
A la población en general, se recomienda extremar precauciones por temperaturas frías al amanecer y por la noche, en especial en zonas serranas, Mixteca y Valles Centrales; al tránsito vehicular que circula en el tramo La Venta-La Ventosa en la región del Istmo por viento fuerte.