La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), dio luz verde a una empresa que produce y comercializa mariguana con fines médicos, para que pueda registrar acciones y ofertar deuda en el mercado de valores.
La empresa Terra Tech, con sede en Irvine, California, asentó en el prospecto para inversionistas ingresado a la SEC, conocido como forma S-1, que “recientemente formamos tres subsidiarias mayoritariamente controladas con el propósito de cultivar o producir mariguana médica”.
Agregó que tales subsidiarias, llamadas MediFarm, podrán también funcionar como dispensarios de mariguana médica en varias localidades de Nevada, una de las 24 entidades de Estados Unidos donde es legal el comercio de esta yerba con fines terapéuticos.
El documento busca la aprobación de la SEC con el fin de revender acciones de bonos convertibles, así como para ofertar sus propios bonos de deuda, lo que le permite obtener financiamiento de manera más económica que mediante instituciones financieras.
Asimismo, la forma S-1 es un requisito exigido a las empresas en Estados Unidos antes de que realicen una oferta pública inicial de acciones en el mercado de valores.
De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, la aprobación de la SEC es la primera otorgada a una firma que comercializa mariguana, una actividad que es ilegal en las leyes federales pese a estar permitida en numerosas entidades en Estados Unidos.
Esta aprobación parece ser la primera luz verde a un registro de acciones de una compañía en esta línea de negocios y puede sentar un precedente para los comerciantes de mariguana para acceder al mercado de capital”, asentó el diario en una nota publicada ayer.
La aprobación otorgada por la SEC no incluye una recomendación de “aceleración”, lo que apunta a la ambivalencia de esta dependencia federal respecto a la operación de Terra Tech, por lo que la empresa tiene que esperar 20 días para obtener su registro.
Al menos otra empresa, llamada GrowBlox Sciences, ha ingresado a la SEC una forma S-1 y busca también recibir aprobación para registrar sus acciones en el mercado de valores.