El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), presentó la primera encuesta del año 2015, enfocado a las Expectativas Económicas que las y los oaxaqueños visualizan para éste año que inicia.
El ejercicio se realizó del 16 al 18 de enero y fue aplicada a una muestra de 544 oaxaqueñas y oaxaqueños residentes en cinco municipios de la región Valles Centrales: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros y Villa de Etla.
Por lo que respecta a la población entrevistada, 51% fueron mujeres y el 49% fueron hombres. El 45.3% mencionó ser casado, el 44.5% soltero, el 7% mencionó vivir en unión libre, el 2.6% dijo ser viudo y el 0.6% divorciado.
Por lo que se refiere a la escolaridad de las personas que integraron la muestra, 38.4% haber acreditado la primaria y secundaria, 29.2% manifestó haber terminado el bachillerato y un 12.9% contaba con una carrera profesional terminada.
Al consultar a los entrevistados sobre su actividad económica 72.2% son personas con una actividad económica activa, sobresaliendo los empleados en empresas privadas, representando cerca de la tercera parte de la población entrevistada. Seguida de éstos se ubican los comerciantes establecidos; una quinta parte de los ciudadanos entrevistados refirieron dedicarse a esta actividad.
Respecto con la estabilidad laboral de los ciudadanos entrevistados, se muestra que 6 de cada 10 ciudadanos entrevistados no sienten tener asegurado su trabajo. De ellos destacan los trabajadores por cuenta propia al ser 6 de cada 10 los que mantienen esta opinión.
Los ciudadanos que se encuentran más inseguros con su situación laboral son los comerciantes informales, 8 de cada 10 tienen expectativas negativas en cuanto a su trabajo.
Por lo que respecta al tema de los ingresos 50.5% de oaxaqueñas y oaxaqueños entrevistados, tienen ingresos mensuales menor a 3 mil pesos; 44.3% entre 3 mil y 10 mil pesos; solamente un 5.2% tiene ingresos familiares mayor a 10 mil pesos mensuales.
En cuanto a deudas adquiridas durante el pasado mes de diciembre, las familias oaxaqueñas muestran un descenso respecto a la opción de adquirir algún préstamo, compra de productos a crédito o bien empeñar alguna pertenencia, pues del 13% que se registró en 2012, en 2015 el porcentaje bajó a 10.3%.
Para más de la mitad de la ciudadanía entrevistada (52.1%) considera como difícil y muy difícil sobrellevar la “cuesta de enero”, comparando su situación económica respecto de año pasado.
La expectativa económica familiar de los entrevistados es que este año mejorará; así lo refieren el 54.3% de los ciudadanos que mencionaron que les irá un poco mejor y mucho mejor que en el 2014.
Estos y otros datos de interés, podrán ser consultados en el portal www.ciedd.oaxaca.gob.mx