Leyes para tirar otras leyes. Jueves en San Raymundo Jalpán

0
241

Se llevó a cabo una sesión más del Congreso del estado de Oaxaca, la cual se desarrolló en una civilidad muy poco acostumbrada por las y los diputados.

 

 

Un joven de traje reparte entre los legisladores sendos folders con la orden del día desmenuzada con los puntos a tratarse en la sesión debidamente detallados. El bonche es mucho y las ganas pocas, los folders se quedan en las tribunas de cada uno sin abrirse y uno piensa en el trabajo que tendrán los asistentes o asesores cuando tengan que retirarlos de ahí.

Se somete a aprobación 37 leyes de ingresos de 37 municipios del estado, el priista Juan José Moreno Sada pide que dos de ellas, las de Espinal y Santo Domingo Ingenio se regresen para su valoración ante su respectiva comisión.

Los brazos en alto que se pronuncian por el sí es. Uno de los asesores que contemplan todo desde Gayola, explica el porqué de esta inusitada concordancia legislativa.

“Las compañías eólicas que se establecen en esos municipios tienen que pagar impuestos desorbitados a autoridades municipales que no rinde cuentas sobre su manejo”

El perredista Jaime Bolaños Cacho logra que el pleno apruebe y convierta en dictamen la ley para echar abajo otra ley, se trata de aquella ley que limitaba a las asociaciones civiles y ONGs desde los tiempos salinistas, obligándolas a rendirle demasiadas cuentas a un estado que estaba presto a minar su independencia.

“Esta es una ley muy importante” asegura uno de los asistente a la sesión vestido con una guayabera, pero el coro no es mucho y otras situaciones como la declaración en tribuna de Fredy Gil Pineda sobre lo extraño que resulta que el gobierno estatal haya firmado convenio de trabajo con Crediamigos, una caja de ahorro perteneciente al sobrino del ex secretario de gobernación panista Santiago Creel y que ha sido demandada por fraude en otros estados de la Republica, concentra los comentarios.

“Algo se trae Fredy” se comenta a nivel de piso, en el momento en el que el diputado Demetrio Bohorquez declina su derecho de pasar a la tribuna a explicar su iniciativa para que se usen bien las hojas de papel en el gobierno, la cual de entrada no suena particularmente interesante.

El priista Alejandro Avilés está por todos lados, platica con sus colegas, mujeres, hombres y se toma una foto con unas veinteañeras de la audiencia en cuya sonrisa congelada le hace segunda Fredy Gil.

Jefte Méndez se va con la cuchara grande y propone una iniciativa para que la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión deje de estar bajo el influjo de la Secretaria General de Gobierno y sea absorbida en su respaldo por la Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA)

“CORTV requiere de un rescate histórico” afirma Méndez con vehemencia, mientras que algunos asistentes en la tribuna ciudadana no dejan de preguntarse si el diputado no está enterado de que la SECULTA no tiene ni para pagar los sueldos de buena parte de su planta laboral.

“Si se trata de hundir a CORTV, el plan es muy bueno” comenta el tipo de guayabera que parece saber todo sobre todos y se identifica como “alguna vez integrante de los medios de comunicación”.

Políticas públicas para generar el desarrollo de los jóvenes ninis, es la iniciativa de la priista de la Mixteca, Rosalía Palma

“Lo que importa no son cuantas iniciativas se presentan sino cuantas regresan convertidas en dictamen” comenta el incansable tipo de guayabera y lanza su pronóstico.

“De esta ley para ninis, no volveremos a saber nada más”.