Huajuapan de León, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo presidió en esta cabecera distrital, la Ceremonia de Entrega de Becas PRONABES-BIENESTAR, donde se entregaron 21 mil 720 apoyos en beneficio de igual número de jóvenes universitarios de escasos recursos, que actualmente cursan el ciclo escolar 2014-2015 en las 63 instituciones públicas de educación superior existentes en el estado.
Para el otorgamiento de estas becas, el Gobierno de Oaxaca y la Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública, destinaron una inversión cercana a los 222 millones de pesos. El monto individual de cada beca oscila entre 750 a mil pesos mensuales, de acuerdo con el grado de estudios que curse el alumno.
A través de estas acciones, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo ha triplicado en solo cuatro años el número de becas que se otorgaban en administraciones anteriores, colocando a la entidad entre las cinco entidades federativas que más apoya a sus estudiantes del nivel superior.
Durante la ceremonia realizada en el auditorio de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que el Programa de Becas Manutención, constituye una importante herramienta que incidirá favorablemente para reducir la deserción escolar y estimular la eficiencia terminal de miles de alumnos, que al carecer del apoyo económico gubernamental, veían amenazada su permanencia y la exitosa conclusión de sus estudios profesionales.
A través este programa- expuso Cué Monteagudo – damos un importante paso en nuestro propósito de impulsar una distribución más equitativa de las oportunidades de educación para nuestros jóvenes, especialmente para las mujeres, que en este ciclo escolar representan el 56% de la población beneficiaria, así como de los estudiantes indígenas, que representan el 38% de nuestro universo de becarios.
“La actual administración suma voluntades y recursos para ofrecer a las y los alumnos de educación superior, un esquema de financiamiento educativo que les permita acceder, permanecer y concluir exitosamente sus estudios profesionales”, destacó el gobernador en presencia del rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Doctor Modesto Seara Vázquez, así como del rector de la UABJO, Maestro Eduardo Martínez Helmes.
Acompañado del delegado federal de la SEP en Oaxaca, Jorge Vilar Llorens, el mandatario oaxaqueño dio a conocer que en lo que va de su administración, se han otorgado un total de 68 mil 223 becas a estudiantes universitarios de condición humilde, a través de una inversión global de poco más de 705 millones de pesos.
“La educación, como sentenciara el Gran Juárez, es el principio sagrado en el que descansan la libertad, el desarrollo y la grandeza de los Pueblos. Por ello, seguiremos invirtiendo trabajo, voluntad y recursos crecientes, para caminar al lado de las y los futuros profesionistas oaxaqueños, orientando el apoyo del Gobierno de Oaxaca a uno de los segmentos más importantes de nuestro tejido social”, ratificó.
Para ello, convocó a la comunidad estudiantil a imaginar el porvenir que anhelan y esforzarse con rebeldía creadora para hacer realidad sus sueños, y así tener la oportunidad de orientar su vida para abrir nuevos senderos de progreso.
“En ustedes descansa la posibilidad de que Oaxaca no sea nunca más un sinónimo de marginación y violencia; para hacer de nuestro estado un referente de paz y desarrollo”, les dijo.
En su oportunidad, el rector del SUNEO, Modesto Seara Vázquez dio a conocer que la educación de calidad, es el único medio para alcanzar el desarrollo de los pueblos. Por ello –dijo- es importante que las y los jóvenes puedan tener acceso a ella por medio de las becas PRONABES, lo que representa un impulso enorme a la educación, a la transformación social del estado, al desarrollo y la creación de una sociedad igualitaria que tanto anhela la sociedad.
Externó que la calidad de los servicios educativos que se imparten en las 16 universidades tecnológicas y campus del SUNEO, constituye un motivo de orgullo para las y los oaxaqueños, porque en sus aulas y en el prestigio de su planta docente, los jóvenes encuentran una oportunidad real que les cambia la vida al incursionar exitosamente el mercado profesional de trabajo, o bien, al integrar nuevas empresas.
“Con el trabajo que estamos realizando, vamos a transformar al estado, para que las y los jóvenes no tengan que emigrar, porque aquí en su estado cuentan con instituciones educativas que garantizarán su arraigo y oportunidades productivas que edifiquen la grandeza de Oaxaca que tanto anhelamos”, destacó Seara Vázquez.
Cuenta UTM con laboratorios de posgrado y productos naturales
En el marco de esta entrega de becas, Cué Monteagudo y Seara Vázquez inauguraron los laboratorios de Posgrado y de Productos Naturales y Alimentos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, cuya construcción y equipamiento requirieron una inversión de 15.3 millones de pesos.
En el primer nivel del Laboratorio de Posgrado, se encuentran los laboratorios de metodologías de desarrollo, inteligencia artificial y cómputo inteligente, así como de aprendizaje automático de interacción hombre-robot; mientras que en el segundo nivel se encuentran los de procesamientos de imágenes y visión artificial, de detección y corrección de fallas en sistemas industriales y de control de sistemas electromecánicos.
En tanto, en el laboratorio de productos naturales y alimentos se encuentran los de biotecnología y de principios bioactivos, así como las áreas de microbiología y resonancia magnética nuclear y los cubículos. En el segundo nivel se ubican los laboratorios de bioprocesos, ciencia y tecnología de alimentos, área de microbiología y cuarto de máquinas.