El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto informó que la pobreza y la marginación serán de los retos a vencer por el órgano electoral el próximo 07 de junio.
En entrevista, Cardiel Soto dijo que a unos meses de elegir diputado federales, en el caso de Oaxaca están trabajando para atender la problemática de pobreza y marginación, con la finalidad de que no sean causantes de una baja participativa del electorado.
“Tenemos regiones focalizadas en esos temas, tenemos altos índices de migración y monolingüismo en la Mixteca, tenemos zonas dormitorio en la región del Istmo de Tehuantepec y en Oaxaca. Pero creo que hay un ánimo de participación.
“Nuestras comunidades en la mayoría del estado son muy participativas y tienen mecanismos de participación ciudadana que exceden incluso a los mecanismos de participación”, indicó.
Sostuvo, que en el caso de la marginación interna, más del 30 por ciento de los oaxaqueños no viven en la entidad, según el dato de registro de electores, por lo que será de suma importancia un trabajo adecuado que permitan a los ciudadanos a participar en el proceso electoral.
Con respecto a focos rojos en la entidad, el consejero presidente informó que por el momento las actividades del INE se han realizado de manera normal, y que será a partir de los trabajos que realicen los capacitadores electorales cuando se verá si existen comunidades que pudieran ser zonas de riesgo en el proceso electoral.
Roberto Heycher Cardiel Soto tomó protesta a los capacitadores electorales que recorrerán las ocho regiones del estado para convocar a más de 355 mil personas a participar como funcionarios de casillas el próximo 07 de junio.