Elecciones no estarán en riesgo por la inseguridad: Córdova

0
193

El Instituto Nacional Electoral (INE)está en el proceso de definir las secciones de atención especial para los comicios de junio, por la violencia e inseguridad, que es una “causal particularmente recurrente”, pero eso no significa que las elecciones estén en riesgo, explicó su consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Entrevistado en el Senado, donde participó en la inauguración de un seminario sobre la reforma política del Distrito Federal, LorenzoCórdova recordó que existen 20 causales que original la instalación de secciones especiales para votar, entre ellas problemas de comunicación, climatológicas, de inseguridad y conflictividad social, pero se hace desde hace mucho tiempo.

Efectivamente esa causal es particularmente recurrente, pero se tiene que ir depurando. El que haya una sesión de atención especial no quiere decir que las elecciones estén en riesgo. Quiere decir que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que desplegar estrategias específicas”.

Recordó que en 2012 también había un contexto de inseguridad en todo el país y el INE logró la instalación de todas las casillas, salvo dos en Oaxaca, que no tenían que ver con inseguridad, sino con conflictos comunitarios.

Hay 300 distritos electorales y estamos en la construcción de las secciones de atención especial. Creo que es importante no especular. Las secciones de atención se tienen que ir definiendo al final del día por los consejos distritales, atendiendo las distintas particularidades sociales, de comunicación, climatológicas, incluso, y por supuesto de seguridad y de conflictividad social”.

Lorenzo Córdova insistió en que la instalación de estas secciones especiales no implica que haya riesgos para las elecciones

El que una sección sea determinada sección de atención especial no quiere decir que haya un problema, sino que más bien tendrán que tomarse medidas especiales para poder subsanar la complejidad de la organización de la propia elección”.

El presidente del INE reiteró que el Consejo General trabaja en la lógica de que habrá elecciones en Guerrero, donde un grupo de maestros disidentes no quiere los comicios, pero recordó que las condiciones propicias no caen del cielo, sino que deben construirse por todos los actores políticas, las instituciones de Guerrero y el propio Instituto.