El presidente Nicolás Maduro denunció el jueves la desarticulación de una presunta conspiración para derrocarlo en la que estarían implicados opositores locales y destacó que un grupo de oficiales de la aviación militar venezolana, entre ellos un general, fueron detenidos por su supuesta relación con esos hechos.
El plan, según el mandatario, estaba dirigido a ejecutar un “golpe de Estado” y asesinarlo junto a otros dirigentes oficialistas.
El mandatario dijo que “la estrategia trazada desde Washington” consistía en “artillar un avión Tucano y atacar el Palacio de Miraflores… o donde yo participara” en los actos conmemorativos convocados por el oficialismo con motivo del Día de la Juventud, dijo Maduro en un acto de gobierno televisado.
Asimismo, expuso que “el grupo de oficiales fue financiado desde Miami, Estrados Unidos, y tenía orquestado grabar un video este 12 y 13 de febrero en los actos del Día de la Juventud, levantar un avión Tucano y atacar el Palacio de Miraflores o el lugar donde yo participara en una de estas manifestaciones”.
Abundó que los implicados habían obtenido una visa de Estados Unidos para salir del territorio venezolano si fallaban.
Durante el anuncio, Maduro agradeció a la juventud militar por alertar sobre tal intento e hizo un llamado a la unión cívico miltar.
El mandatario no ofreció más detalles ni prueba alguna.
El gobernante — a semejanza de su predecesor, el difunto presidente Hugo Chávez— ha denunciado durante sus casi dos años de gobierno unos seis planes de magnicidio y cerca de dos decenas de actos de sabotaje y complot. La oposición ha desestimado esas denuncias asegurando que forman parte de una estrategia del oficialismo para distraer la atención de los venezolanos de los problemas graves que padece el país. Maduro asumió el mando en abril de 2013.
Venezuela está sumida en una crisis económica con una galopante inflación que cerró el año pasado sobre 64 por ciento, severos problemas de desabastecimiento, y una recesión que se prevé que se agravará este año por la caída de los precios petroleros que es la principal fuente de ingresos del país.