Para el vicepresidente de la zona sur de la Asociación mexicana de Institutos Municipales de planeación, Lázaro García Saavedra, el proyecto de construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca es “a modo” y con el único interés de beneficiar a un grupo.
Al compartir la postura fijada por integrantes de la asociación civil Pro-Oax y la Agrupación Colegiada de Profesionales de Urbanismo del Estado de Oaxaca, respecto a este proyecto que pretende iniciar la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) en las inmediaciones del cerro del fortín, García Saavedra puntualizó: “Hay un claro interés del secretario de Turismo”.
En este sentido fue específico al considerar que el proyecto se pretende imponer, toda vez que el lugar donde se pretende construir es el menos apropiado, tada vez que puede haber otras opciones para desarrollar el proyecto.
“Lo que se quiere hacer es crear –a futuro- un anexo al hotel propiedad del grupo del secretario José Zorrilla de San Martín Diego”.
Tal y como lo plantearon Pro-Oax y urbanistas, este proyecto que se pretende edificar en una zona de amortiguamiento, entre la ciudad de Oaxaca y la reserva ecológica del fortín, tiende a convertirse en “elefante blanco” y a la larga un anexo para el hotel que está a un lado de este sitio donde se pretende construir.
Al igual que lo hicieran Pro- Oax y urbanistas, se sumó al llamado para reconsiderar la realización de este proyecto, el cual considera importante para el desarrollo de Oaxaca, pero que no sea “a modo” de un grupo en particular.