Con la puesta en marcha de más de 95 mil acciones sociales en el combate a la pobreza, el Gobierno de Oaxaca y la Federación han canalizado una inversión superior a los 12 mil 600 millones de pesos, lo que ha incidido en el mejoramiento de la calidad de vida de las y los oaxaqueños con menores recursos, informó el Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Gerardo Albino González.
En el marco de la Primera Sesión Intersectorial para la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el Coordinador General de COPLADE dio a conocer que a dos años de la incorporación de Oaxaca a esta estrategia impulsada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y coordinada desde la Secretaría de Desarrollo Social por la Maestra Rosario Robles, se han alcanzado importantes logros en el combate a la pobreza, lo que ha permitido que en los dos primeros años de Gobierno de Gabino Cué, 216 mil 900 oaxaqueñas y oaxaqueños abandonaron dicho indicador de pobreza.
Con la presencia del Secretario Técnico de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), Omar Garfias Reyes, el funcionario estatal indicó que desde el inicio de la Cruzada, la Federación ha hecho patente su compromiso para trabajar de manera conjunta y coordinada por el desarrollo de Oaxaca, destinando para ello más de 2 mil millones de pesos al acceso a la alimentación; 2 mil millones de pesos más a la dotación de servicios básicos a la vivienda como agua potable, drenaje y energía eléctrica, entre otras acciones.
Política social, estrategia prioritaria del Gobierno de Oaxaca
Albino González destacó además que la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, ha asumido como principal compromiso atender a las y los oaxaqueños con mayores carencias. Por ello, a través de la Estrategia Bienestar y de Desarrollo Microrregional, se orientan recursos para impulsar el crecimiento de los municipios con mayores índices de pobreza y marginación.
Asimismo, se logró ampliar la cobertura de la CNCH en Oaxaca con 291 municipios, es decir, 158 más de los que originalmente se habían considerado, logrando que la entidad sea la que actualmente tenga el mayor número de ayuntamientos beneficiados en todo el país.
Estos logros han sido destacados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) en su Informe de Evaluación de la Política Social 2014, en el cual señala que en el periodo 2010-2012, Oaxaca registró una importante disminución en la población en condiciones de pobreza y pobreza extrema, así como un avance en 5 de las 6 carencias que evalúa CONEVAL.
Oaxaca avanza por la ruta correcta en política social
Como parte de los acuerdos emanados en esta Sesión Intersectorial, se han identificado 464 proyectos de desarrollo en 75 municipios, con la capacidad de influir en 18 cadenas de valor: producción de frutales, desarrollo de la industria apícola, producción de café, la producción de granos básicos, el desarrollo de la ganadería sustentable, el ecoturismo, entre otros proyectos.
A través de estos proyectos se promueve la capacidad productiva de las comunidades, la posibilidad de contar con una fuente de empleo permanente que les permita incrementar sus ingresos familiares, entre otras.
Para lograr el desarrollo de éstos se planteó la necesidad de contar con una inversión de 915 millones de pesos, que de desarrollarse exitosamente tendrían la capacidad de generar más de 200 mil empleos directos e indirectos en todo el estado, con lo cual se completaría un esquema virtuoso para atender las manifestaciones de la pobreza en la entidad.
Con estas acciones, Oaxaca avanza por la ruta correcta en materia de política social, ha reconocido el CONEVAL organismo autónomo encargado de evaluar los avances en este sentido, y en el cual la entidad ha destacado como un ejemplo a ser replicado por el resto de las entidades para el combate a la pobreza.