Comuneros de San Bartolo piden retirar concesión a Gugar

0
276

Comuneros de San Bartolo Coyotepec exigieron a Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) revocar el permiso de concesión que la empresa Gugar explota desde el 2004 en esta localidad, por lo que como autoridades no permitirán más el saqueo de agua que se hace de sus mantos freáticos.

El Presidente de Bienes Comunales de San Bartolo Coyotepec, Gregorio Mateo Vicente, dijo no reconocer este permiso que hicieran “en los oscurito” las autoridades de CONAGUA y la empresa Gugar S.A. de C.V., situación que calificó como “ilegal”.

Esta situación la consideran como “un robo”, toda vez que la empresa Gugar vende agua “robada” y la vende a un costo elevado.

Mateo Vicente, explicó que los habitantes de San Bartolo Coyotepec realizaron represas para obtener una mayor captación de agua y evitar su escasez, sin embargo quienes se han beneficiado de estos trabajos ha sido la empresa Gugar.

Recordó que en el 2007 el núcleo agrario presentó una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario Número 21 en contra de la envasadora Gugar S.A de C.V, representada por Ernesto Javier Guzmán Gardeazabal y exigir la restitución de la superficie total que conforman dos fracciones de terreno comunal.

A la fecha, apuntó, la demanda aún no se concluye, debido a que el Tribunal Colegiado del Décimo Primer Circuito revocó la sentencia y ordenó reponer el procedimiento, situación que consideran la empresa Gugar retrasa el procedimiento, aunado a que están fraccionando el terreno en conflicto para cederlo a terceras personas.

La autoridad comunal denunció de igual forma, que el pasado 24 de febrero, Enrique Toro Ferrer se presentó en el terreno en conflicto acompañado de otras personas y con lujo de prepotencia aseguró que esa superficie le pertenece y para el no existen los bienes comunales.

Por ello ante las amenazas que se vierten, responsabilizó a Enrique Toro Ferrer y a la empresa Gugar de cualquier agresión en contra de los comuneros y sus familias.