Como parte de la ejecución del proyecto arquitectónico Archivo Histórico de Oaxaca y Parque Las Canteras- promovido por el Gobierno del Estado, la Federación y la Fundación Alfredo Harp Helú- se plantarán 500 nuevos ejemplares en el “Bosque del Deporte”, espacio natural ubicado en la Ciudad de Las Canteras, en Santa Lucía del Camino.
Asimismo, derivado de un estudio de impacto ambiental, se reubicaron 20 árboles que presentaban condiciones de supervivencia y se retiraron 230 plantas de diferentes tamaños y especies que no cumplieron con esta condición, las cuales serán convertidas en composta para enriquecer la tierra donde serán plantadas las nuevas especies.
Dicha acción responde al cumplimiento del estudio de impacto ambiental realizado por especialistas y avalado por el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, el cual determinó que existían árboles que necesitaban ser removidos por su estado de salud o porque eran focos de propagación de plagas.
El proyecto del Archivo Histórico de Oaxaca fue diseñado considerando la vegetación significativa existente. Sus patios interiores están dispuestos en función de ella y las formas se adaptan para salvar los árboles más sanos, permitiendo que más de 260 ejemplares permanezcan integrados con la arquitectura.
Durante ocho meses —desde agosto de 2013 hasta marzo de 2014— la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en coordinación con la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, hizo mejoras ambientales al parque, que consistieron en el control de la plaga de muérdago en todo el predio; la plantación de siete árboles significativos y alrededor de 250 ejemplares de especies seleccionadas, cantidad superior a la retirada por el inicio de la obra.
Cabe señalar que el Proyecto Archivo Histórico de Oaxaca y Parque Las Canteras, es un esquema conjunto que busca resguardar el patrimonial documental de la entidad, además de construir y ofrecer un espacio socio-cultural a la población oaxaqueña y visitantes.
Este proyecto, cuya inversión global es del orden de los 650 millones de pesos–auspiciado por la Federación, el Gobierno del Estado y la Fundación Alfredo Harp Helú- es de gran relevancia, toda vez que busca conservar la memoria histórica del estado, a través de un espacio óptimo que resguarde documentos públicos de Oaxaca, que datan del año 1574.