Con la premisa de que el Estado debe garantizar que los pueblos y comunidades indígenas sean consultados sobre los temas susceptibles de afectarlos, el diputado de la fracción del PRI, Adolfo Toledo Infanzón, manifestó la necesidad de elevar a rango constitucional el derecho fundamental para una participación libre y efectiva de este sector, en beneficio de su desarrollo.
Por ello, el diputado de la LXII Legislatura estatal envió al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona un párrafo décimo al Artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Toledo Infanzón detalló que se propone que la Ley reglamentaria establecerá las bases y los mecanismos de consulta a los pueblos y comunidades indígenas, en sus fases de diseño, planeación, operación, seguimiento y evaluación.
Con ello, gracias a nuestra composición multiétnica, las y los oaxaqueños cumpliremos con el compromiso de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las comunidades y pueblos indígenas, así como su participación en la formulación, ejecución y evaluación de los programas, proyectos y acciones gubernamentales, mediante procedimientos apropiados, a través de sus instituciones representativas.
Detalló que en Oaxaca el derecho a la consulta de los pueblos y las comunidades indígenas, independientemente del marco jurídico nacional e internacional establecido, está lejos de ser efectivo. Hoy en día no existen mecanismos reales que posibiliten la participación de los pueblos indígenas en estos aspectos.